Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra homenajea hoy a sus reyes en el Monasterio de Leyre

El acto será presidido por Uxue Barkos y los miembros del Ejecutivo que realizarán ofrendas a los monarcas

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Gobierno de Navarra celebra hoy en el Monasterio de Leyre el homenaje institucional a los reyes y reinas de Navarra, un acto que será presidido por la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos y que también contará con la participación de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y los diferentes consejeros.

El acto comienza a las doce y media del mediodía con un recorrido de la comitiva oficial por el recinto del monasterio, formado por ujieres que portan la corona floral y los objetos de la ofrenda, los maceros, el rey de armas y el cortejo de autoridades. Tras entrar en la iglesia, los dirigentes recibirán el saludo del abad mitrado del Monasterio, Juan Manuel Apesteguía, y ocuparán sus lugares frente al panteón de los reyes y reinas de Navarra.

Seguidamente, se dará lectura, en castellano y euskera, a un texto redactado por la historiadora Eloísa Ramírez, que explica el simbolismo de Leyre en la historia de la Comunidad Foral. A continuación, tras varias interpretaciones musicales, se realizará la ofrenda a los monarcas de las tres instituciones forales (Parlamento de Navarra, Gobierno foral y Presidenta). Posteriormente, en el patio de la Hospedería, el grupo de danzas de Valcarlos Luzaideko Bolantak ofrecerá un espectáculo de bailes tradicionales.

antiguo día de navarraEn 1973, se estableció la costumbre de que los representantes institucionales de Navarra acudieran anualmente al Monasterio de San Salvador de Leyre para tributar, con su asistencia a una misa de funeral, un homenaje a los reyes y reinas del antiguo Reino de Navarra, depositando ante el mausoleo de los primeros monarcas del Reino una corona de flores y entregando al monasterio un donativo en agradecimiento a la custodia de los restos reales que realiza la comunidad benedictina.

En 1982, la Diputación Foral decidió establecer la celebración del Día de Navarra, asociándolo a este acto y así se hizo en los dos años siguientes, hasta que en 1985 el Día de la Comunidad quedó establecido por Ley foral en el 3 de diciembre, aniversario de la muerte y festividad de san Francisco Javier. Cinco años más tarde, con motivo del 50 aniversario de la Institución Príncipe de Viana, se creó el premio del mismo nombre, que se concede anualmente por el Gobierno a propuesta del Consejo Navarro de Cultura, y se decidió que su entrega se realizara en el Monasterio de San Salvador de Leyre, coincidiendo con el Homenaje. Entre 1993 y hasta 2015, el príncipe de Asturias entregaba el premio y presidía el acto a los reyes. - Efe

Más sobre Navarra

ir a Navarra »