Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSN defiende eliminar el copago farmacéutico a rentas bajas por “injusto”

Las ayudas del Gobierno foral para paliar los efectos de este copago estarán vigentes el 1 de julio, como anunció Salud

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La portavoz parlamentaria del PSN en materia Salud, María Chivite, defendió ayer la supresión del copago farmacéutico para rentas bajas y criticó que “esta medida del PP ha supuesto que muchas personas abandonen sus tratamientos por no poder asumir el pago”. Chivite indicó en un comunicado que esta situación es “injusta” y “con consecuencias para la salud de las personas, pero además, esa falta de adherencia a los tratamientos puede tener un efecto rebote y es que las enfermedades se agraven con lo que el gasto sanitario también”. “Nadie debería dejar de medicarse por no poder pagar un fármaco”, afirmó.

En este sentido, el pasado 1 de junio el consejero de Salud, Fernando Domínguez, señaló que la orden foral que regula el abono de las ayudas para paliar los efectos del copago farmacéutico surtirá “efectos económicos para sus usuarios desde el 1 de julio de este año”. Como indicó el consejero, el objeto de la norma es “regular las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del SNS-O a aquellas personas en situación de enfermedad y necesidad”. Según apuntó, la medida se aplicará al colectivo de ciudadanos tanto activos como pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros al año.

educaciónPor otro lado, el PSN lamentó la “tardanza” del Gobierno en resolver la concesión de las becas para estudios universitarios, que son “un derecho para garantizar la igualdad de oportunidades”. - D.N.

Herramientas de Contenido