Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Estos juzgados nacen atascados, esta medida es ineficaz”

Arancha Chocarro, letrada de la Administración de Justicia que recibe estas demandas, es testigo del aluvión de asuntos

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Arancha Chocarro Úcar, que trabaja desde hace 26 años en la Administración de Justicia y ejerce como secretaria judicial desde que se creó el Juzgado de Primera Instancia 7 de Pamplona el 30 de diciembre de 2005, es la letrada de la Administración de Justicia por cuya mesa han pasado desde el 1 de junio más de 146 demandas casi idénticas. Todas hacen referencia a préstamos hipotecarios, a reclamaciones por todo tipo de clausulado y tasa que figurara en la escritura. Chocarro, que hasta la semana que viene no conocerá al juez en prácticas que empezará a dictar sentencias en este juzgado especializado para la materia hipotecaria en Navarra, presenta una visión poco optimista respecto a la buenaventura del órgano judicial y, por ende, de los reclamantes que acuden al mismo.

¿Por qué se eligió este juzgado?

-Creo que el criterio utilizado es la menor pendencia que tenemos, que es adecuada respecto a la carga de trabajo, y que somos el último juzgado creado en Pamplona. Pero ahora, respecto a la pendencia, va a ser imposible dar respuesta a la misma velocidad.

¿Quién puede acudir aquí?

-El juzgado está creado para resolver cualquier demanda que tenga que ver en Navarra con garantía inmobiliaria. La mayoría de las demandas que han entrado hasta ahora son del partido judicial de Tudela. No se cuál ha sido el motivo de la espera para interponerlos ahora, quizás pensaban que iba a ser más rápido de esta forma, pero entiendo que haberlo presentado antes hubiera sido más rápido.

¿Se había experimentado en los últimos meses un parón en este tipo de procedimientos?

-El parón es visible desde hace un tiempo. En todo año pasado se recibieron en este juzgado 198 asuntos ordinarios y ahora llevamos 146 en veinte días. En el año 2017 no había habido tantas demandas por el decreto del Gobierno para que se estableciera una negociación entre las entidades bancarias y los clientes. Supongo que a lo largo de estos tres meses habrá algún asunto que se haya acordado, pero visto lo visto ha sido un fracaso, porque las reclamaciones de gastos bancarios, registro, notario, tasación e impuestos no ha sido atendida. Esa es la principal reclamación que nos estamos encontrando.

“De seguir con las cifras que llevamos, el remedio de estos juzgados va a ser peor que la enfermedad”

joaquín galve

Presidente del TSJN

“Si el trabajo se repartiera, la resolución se agilizaría. Así no va a ser ni ágil ni homo

De los asuntos civiles que suelen ver, al menos no es este uno de los procedimientos más complicados.

-Es cierto, no son procedimientos de tramitación complicada. La mayoría tienen toda la documentación necesaria para emplazarla a trámite y, una vez que transcurren 20 días, el banco contesta, se señala la audiencia previa y se cita el juicio para ver la prueba. Los funcionarios que se designen para este juzgado solo van a tener que dar respuesta a un tipo de procedimiento. Pero si nos ponemos a hablar de plazos, para cuando el banco contesta y se señalen las audiencias previas (primer intento de acuerdo y proposición y admisión de pruebas), será ya septiembre. Es muy pronto para saber cuándo serán los primeros juicios, pero no van a ser antes de noviembre casi con seguridad. Ocurrirá así salvo que no se proponga otra prueba que no sea documental y pueda celebrarse en audiencia previa y no se requiera la vista oral. Hasta ahora los bancos siempre pedían el interrogatorio de las partes. Sí que es cierto que últimamente había muchos acuerdos de homologación que en realidad no acortaban plazos, porque se firmaban en víspera.

Tienen alguna referencia o previsión de los asuntos que les puedan llegar en estos meses?

-El hecho cierto es que la avalancha viene, pero los juzgados que hemos sido designados no podemos saber cuál va a ser el volumen que podemos recibir. No hay un cálculo, ni datos, ni previsiones. El Consejo General del Poder Judicial cifraba entre 400 y 900 asuntos los que podrían entrar en el juzgado de Pamplona pero desconozco de dónde han sacado esa cifra. Barajan parámetros más bien escasos, yo creo que Navarra debería tener un juzgado especializado y no crear este dentro del número 7.

Las críticas de jueces, fiscales, abogados y autonomías han sido unánimes ante la creación de estos órganos y la incertidumbre que generan.

En las ciudades grandes han nacido hundidos. Se parte de una gran improvisación. Aquí, en un primer momento, se planteó si algún juez quería ser voluntario para esta especialidad. No hubo candidatos. Luego, la junta de jueces solicitó que se repartiera la carga entre todos los juzgados. No se hizo caso y se dejó pasar el tiempo. Y el 28 de mayo se publicó el decreto que nos agració con esto. Tres días antes de empezar.

Cabrían otras soluciones.

-Si el trabajo se repartiera entre todos los juzgados, se agilizaría. Desconozco si se ha querido hacer tabla rasa con todas las provincias. El Consejo defiende que lo han hecho por agilidad en las resoluciones y por homogeneidad a la hora de resolver jurídicamente. Pero no veo que se vaya a conseguir ninguno de esos objetivos. La agilidad no va a ser posible por una mera cuestión de números, por la cifra de asuntos que se van a recibir, y tampoco va a haber homogeneidad porque el juez en prácticas va a rotar y luego habrá que ver si la titular del juzgado resuelve demandas. Estos juzgados nacen atascados, son una medida claramente ineficaz. Es chocante que un juez en prácticas, que hasta ahora tenía un tutor y un supervisor de sus resoluciones, se haga cargo de estos asuntos, algunos de los cuales sobre los que ni siquiera se ha pronunciado ningún titular. El 31 de diciembre es una fecha demasiado optimista como para que estas demandas se hayan resuelto para esa fecha. Creo que entonces tendremos el pico más alto de trabajo. - E.C.

Últimas Noticias Multimedia