Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En 16 días se han recibido 146 demandas

Gastos hipotecarios copan las 10 demandas diarias en el juzgado de cláusulas suelo

Gastos de notario y registro, tasaciones e impuestos son ahora el núcleo de los procedimientos, muchos de los cuales se reclaman pese a acordar con el banco la anulación del suelo

Enrique Conde / Oskar Montero - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Demandas en papel en el Juzgado de Primera Instancia 7 de Pamplona.

Demandas en papel en el Juzgado de Primera Instancia 7 de Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Demandas en papel en el Juzgado de Primera Instancia 7 de Pamplona.

pamplona- Las cifras indican que en 15 días las previsiones delConsejo General del Poder Judicial se han desbordado, “fueron demasiado generosas” esas cifras, anunció el pasado lunes Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). El número de demandas se espera que dispare y tal explosión la asuma el Juzgado de Primera Instancia 7 de Pamplona, el órgano designado como especializado en Navarra, en exclusiva y no excluyente, para las demandas por cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Galve anticipó que en 15 días se habían presentado 110 demandas relativas a este tipo de litigios sobre las condiciones generales de contratación de préstamos hipotecarios. Hasta el día 22 ya se habían recibido 146. A una media de una decena de reclamaciones diarias (si se cuentan solo los días hábiles), y esperándose el gran pico para la segunda quincena de julio, lo cierto es que el juzgado está ya en marcha pero al ralentí.

No en vano la letrada de la Administración de Justicia no tiene refuerzo, por lo que se tiene que hacer cargo de su juzgado número 7 y ahora del órgano especializado, y los tres funcionarios que tramitarán dichos asuntos no se incorporaron hasta 13 días después de que arrancaran dichos órganos. La dotación de medios materiales y personales corresponde a los gobiernos autónomos, por lo que Navarra ha tenido que asumir este coste extra del plan de urgencia aprobado el pasado 27 de mayo por el Consejo General del Poder Judicial, por el que se crearon 54 juzgados en toda España para resolver los litigios de las cláusulas suelo. La puesta en marcha de estos nuevos órganos judiciales coincide con el fin del plazo de tres meses dado por el Gobierno para alcanzar acuerdos extrajudiciales con las entidades bancarias, un mecanismo que ha fracasado por completo y que no va a evitar la llegada masiva de procedimientos hasta la sede judicial.

LA MAYORÍA DE TUDELA Y entre 1.000 y 3.000 eurosEs más, al contrario de lo que pudiera pensar el imaginario colectivo, debido a que la centralización en Pamplona de estos procedimientos hacía suponer que quizás los asuntos llegados de otras jurisdicciones serían muchos menos en comparación con los de la capital, resulta que cuando Arantxa Chocarro, letrada de la Administración de Justicia (antiguamente llamada secretaria judicial), abre el cajón destinado a las cláusulas, se encuentra con que la mayoría de procedimientos recibidos por ahora proceden de Tudela. Y no deja de ser curioso que gran parte de esos asuntos ni siquiera reclaman las propias cláusulas suelo que el cliente había firmado en su hipoteca, sino que una vez que dicho consumidor ha alcanzado con su banco un acuerdo para eliminar el suelo y el techo, acude al juzgado para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca, todo lo que le ha supuesto los gastos de notaría, registro, tasación, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. De ahí que el importe medio de las reclamaciones no sea muy alto y oscile entre los 1.000 y 3.000 euros en la mayoría de los casos, hipotecas con una antigüedad que ronda entre los seis y los diez años.

Chocarro detectó que debido a la aprobación del Real Decreto por el Gobierno central, este año “no había habido tantas demandas, pero la medida no ha tenido éxito porque las reclamaciones de gastos bancarios, registro, notario, tasación e impuestos no ha sido atendida y está llegando aquí. Esa es la reclamación principal que nos estamos encontrando. Tal vez han llegado a acuerdo en los techos y suelos pero no en cuanto a gastos, donde además no hay pronunciamientos judiciales”.

ASOCIACIONES JUDICIALES

LOS JUECES CRITICAN LA MEDIDA

Faltan jueces. El atasco por las demandas relativas a cláusulas suelo no cederá por el desagüe a causa de la cantidad de veces ue ha sido mentado. De hecho, las secciones territoriales en Navarra de las asociaciones judiciales Foro Judicial Independiente, Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia (los conservadores de la APM no respaldaron) pidieron al CGPJ la retirada del acuerdo para especializar juzgados, que parte de un “grave error de planteamiento” por el problema estructural de falta de jueces en Navarra.