Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“La temperatura máxima media en Navarra podría subir 6 o 7 grados a finales de siglo”, alerta la AEMET

El cambio climático es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Navarra

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Jokin del Valle, Peio Oria, Antxon Olabe y Amaia Albizua.

Jokin del Valle, Peio Oria, Antxon Olabe y Amaia Albizua. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Jokin del Valle, Peio Oria, Antxon Olabe y Amaia Albizua.

pamplona- Los efectos del cambio climático, olas de calor, inundaciones, mayor riesgo de incendios, cambios en el régimen híbrido, entre otras cosas, tendrán sus impactos en la salud de las personas, en los ecosistemas y en la economía. Es un tema que preocupa tanto a los expertos como a gran parte de la sociedad. Por ello, el pasado jueves 22, Medio Ambiente del Gobierno de Navarra organizó en el Civican de Pamplona una mesa redonda con especialistas de distintos ámbitos para tratar el cambio climático y la aportación de Navarra al compromiso internacional, en el que Peio Oria delegado de territorial de AEMET en la Comunidad foral, destacó que la temperatura máxima media en Navarra podría “incrementarse hasta 6 o 7 grados para finales de este siglo”.

“El cambio climático es posiblemente el mayor problema que tenemos a nivel global ”

Antxon OLABE

Economista y ensayista

“Estamos sufriendo noches tropicales y esto será más frecuente en el futuro”

Peio Oria

El debate estuvo moderado por la periodista Pili Yoldi y los participantes Jokin del Valle, director del Servicio de Innovación y Conocimiento en Sostenibilidad Territorial y Ambiental;Peio Oria, delegado en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología;Antxon Olabe, economista ambiental y ensayista;y Amaia Albizua, investigadora y doctora en Ciencia y Tecnología Ambiental.

Como apuntaron los ponentes, el calentamiento global se acelera y desde el comienzo de la era industrial la actividad humana ha aumentado la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera que hace que el planeta se caliente. Esta alteración del clima ha supuesto desde mediados del siglo XX cambios en la frecuencia e intensidad de muchos eventos meteorológicos extremos, como el aumento de las temperaturas cálidas extremas, el aumento en los niveles del mar y el número de episodios de precipitaciones intensas en varias regiones. Y todo esto supone graves impactos en la salud de las personas, la biodiversidad, la agricultura, la economía, la disponibilidad de agua, entre otras muchas cosas. Olabe destacó que “el cambio climático es posiblemente el mayor problema que tenemos a nivel global” y “no se tiene que perder de vista” que es una “batalla” que debemos “responder conjuntamente”. Además, señaló que el cambio climático se está “acelerando” y al mismo tiempo también la transición energética. El cambio climático está causado por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en las capas altas de la atmósfera. Aunque es un tema que “afecta a todo el planeta” no lo hace de la misma forma en todas las zonas, comentó Oria. Además, apuntó que “estamos sufriendo noches tropicales, donde la temperatura no baja de 20 grados y esto pueden ser más frecuente en el futuro”, concluyó. Albizua destacó que el aumento en las temperaturas afectan al sector agrario, ya que se producen más incendios por lo que disminuye el rendimiento de los cultivos, afectando al nivel económico.

Se desea conseguir un modelo más justo socialmente, sostenible y respetuoso con los límites que el planeta impone. Por ello, se diseñó la hoja de ruta del cambio climático en Navarra en la que se establece como objetivos, la reducción de las emisiones totales de GEI en un 35% para 2020 y un 45% para 2030, con respecto a las emisiones de 2005. Se estableció tres áreas de actuación: mitigación, adaptación y acciones transversales. Del Valle afirmó que el sector que “más contribuye” actualmente a las emisiones en Navarra es el “industrial, con un 29%”. - A. Bravo