Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Huarte y Eskola Vitae unen fuerzas para situar al municipio en el mapa educativo

El centro inicia su actividad formativa en septiembre e incorpora pistas de tenis y paddle a Ugarrandía

Mikel Bernués Oskar Montero - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

huarte- Eskola Vitae Navarra es un centro especializado en ciclos formativos deportivos que prepara su desembarco en Huarte. Lo hará el curso 2017-2018 con un proyecto que implica la construcción de tres pistas de tenis y tres de paddle sobre el verde del antiguo campo de Ugarrandía, ahora en desuso. La empresa pone el dinero para levantar las pistas y el Consistorio cede el suelo.

“Es un proyecto ilusionante”, relata el alcalde Alfredo Arruiz (EH Bildu). “La técnica de Deportes nos transmitió la idea;era interesante la posibilidad de situar a Huarte en el mapa educativo con una formación en la que existe un vacío en la zona. Y con la inversión en las pistas de tenis y paddle, el Ayuntamiento podía reforzar sus instalaciones deportivas para que los socios y socias de Ugarrandia se beneficien de dos actividades que el pueblo no tenía”, asegura.

El Ayuntamiento baraja habilitar alguno de los espacios polivalentes e infrautilizados de que dispone, caso del albergue o las antiguas escuelas, para las clases teóricas. Porque la iniciativa atraerá, si la matrícula cumple las expectativas, hasta a 90 alumnos que se doblarían el curso siguiente. “Nos va a dar vida no solo desde el punto de vista económico, también social. Que vengan chavales de un montón de sitios va a generar riqueza en todos los sentidos. Huarte siempre ha sido un pueblo abierto, y esto le da un punto más, una fuerza más”, considera Josean Beloqui, edil de Geroa Bai. “Un impulso económico, social, educativo... lo bonito es la globalidad del proyecto”, añade Beloqui.

el proyecto“Formamos a personas en el ámbito de deporte y les orientamos profesionalmente para la inserción laboral”, explica Iker Aguirre, promotor de Eskola Vitae Navarra y de la empresa que gestionará las pistas de tenis y paddle (Ipartenis 360 S.L.) vinculada al proyecto. Ahora están en fase de darse a conocer porque, lógicamente, hay tantas plazas libres como plazas tendrá el centro.

Iker conoce de primera mano el trabajo de Escola Vitae en Catalunya, “y a partir de ese contacto hicimos un estudio de mercado. Navarra salía muy arriba en la pirámide, y empezamos las negociaciones con Huarte. Nos gusta mucho y creemos que el proyecto puede encajar muy bien aquí”, dice.

“Intentamos formar en nuevas tendencias. El mundo del deporte va cambiando continuamente. Y eso es lo que ofrecemos, un plan de estudios actualizado”, añade su socia en esta aventura, Maider Arteaga.

La idea es que los alumnos de Eskola Vitae utilicen las instalaciones de Ugarrandia en horario de mañana para que por las tardes las pistas de tenis y paddle se conviertan en una escuela municipal. “Las arcas municipales son las que son, y el Ayuntamiento no podría atreverse a acometer una inversión deportiva de esas características. Han sido muchos meses de hablar y dialogar, de buscar un punto de encuentro... La empresa tuvo claro que este era un tema social y que las cuotas tenían que ir acordes a las de otras actividades de Ugarrandia. Hay que agradecer el esfuerzo que para ellos ha supuesto todo esto. Y aunque viene del ámbito privado, se trata de una combinación público-privada que esperamos que tenga buena aceptación”, considera el alcalde. “Han tenido una disposición total para amoldarse a nuestras necesidades”, agradece también Beloqui.

Dicen desde Eskola Vitae que el proyecto busca crear sinergias con el Ayuntamiento. Un claro ejemplo son lps proyectos (eventos, carreras populares, promociones...) de los que pueden beneficiarse los vecinos. Y han abierto una bolsa de empleo para que los habitantes de Huarte “puedan entrar como profesores”, finaliza Iker.

Herramientas de Contenido