“La reivindicación en Ardoi es justa;les vendieron una urbanización idílica”

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

zizur mayor- Recientemente, la Asociación de Vecinos de Ardoi buscó el amparo del Defensor del Pueblo. Piden más servicios públicos en un barrio con 2.600 habitantes.

¿Los vecinos de Ardoi tienen motivos para quejarse?

-Las reivindicaciones generales son justas porque los constructores les vendieron una urbanización idílica en la que iban a tener todos los servicios desdoblados, cosa que ni el Ayuntamiento de antes ni el de ahora, y ahí está el Plan Parcial para demostrarlo, prometían. Las constructoras han utilizado a los vecinos;les vendieron el piso y también la moto de que iban a tener todo eso. Y después de 7-8 años han visto la realidad, que es que las cosas van más despacio. Además nos ha pillado la crisis económica y eso ha hecho mucho daño. A la Urbanización Zizur le ha costado más de 20 años asentarse. A Ardoi, con crisis de por medio, también le va a costar tirar.

¿Qué se está haciendo en el barrio?

-La limpieza de las parcelas que no están construidas. Es una exigencia a los propietarios, y si no cumplen lo hacemos nosotros y les pasamos la factura. En la anterior legislatura se trasladó el Servicio Social de Base a Ardoi. Se han hecho mejoras en aceras, se ha creado un espacio cubierto en el que próximamente se colocarán un parque infantil y unas canastas. Se ha habilitado un esparcimiento canino en la zona norte. Se ha sacado en dos ocasiones la subasta del local de la plaza de la Mujer para un supermercado, pero desgraciadamente no ha salido. A partir del 4 de septiembre la línea 15 unirá los tres núcleos de Zizur. Este verano se harán repintados y señalización tanto vertical como horizontal de las calles, que a día de hoy no existen. Se renovarán las rotulaciones de las calles, se van a pintar pasos de peatones y estacionamientos, se sustituirá el modelo de bolardos actual... Tenemos en proyecto el espacio socio deportivo de Ardoi. En octubre empezará la construcción, y para inicio de curso de 2018 estará finalizado. Y también se han trasladado a Ardoi actos durante todo el año. Hay cosas que son más lentas de lo que nos gustaría, pero se va avanzando poco a poco. Y la gente de Ardoi y del resto de Zizur nos lo está diciendo.

En el polígono se ha levantado una gasolinera. ¿Habrá más dotaciones en un futuro?

-En ese polígono todas las parcelas son privadas excepto las dos del final, que son municipales. Hemos hecho gestiones para que, además de terciario, sea un polígono industrial. El proceso está a mitad de camino porque lo vamos a complementar con el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. Con eso ampliamos el abanico de empresas que puedan instalarse. Pero, insisto, no es un polígono municipal sino privado. - M.B.

Últimas Noticias Multimedia