Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“De normal trabajamos con un camión, pero en San Fermín son cuatro vehículos y 16 personas”

Talla Niang y Alai Labied, de Traperos de Emaús, se encargan de recoger el vidrio de los bares

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Alay, izquierda, y Talla, derecha, con el camión que utilizan en la recogida.

Alay, izquierda, y Talla, derecha, con el camión que utilizan en la recogida. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Alay, izquierda, y Talla, derecha, con el camión que utilizan en la recogida.

pamplona- El senegalés Talla Niang llegó a Pamplona hace 18 años, lleva 17 trabajando con los Traperos de Emaús y 16 encargándose de recoger el vidrio de los bares en San Fermín. Un trabajo que, desde hace cuatro años comparte con Alay Labied, que llegó hace diez años desde Marruecos y entró a formar parte de la “familia trapera” hace 9. “Antes estuve trabajando en retirada de voluminosos”, indica Labied, bajándose del camión con el que ambos llevan a cabo esta labor que los Traperos iniciaron en 1999.

“Ahora tenemos 338 puntos de recogida, ya que, además de los bares, también contamos con algunos lugares más especiales como la Ciudadela, el Corte Inglés o el Baluarte”, explica Labied. Sin embargo, estos dos navarros de adopción no estarán solos durante la recogida de vidrio sanferminera;sino que tendrán refuerzos. Concretamente, otro camión y dos equipos de siete personas cada uno, además de otros dos camiones de refuerzo para el vaciado continuo. “Cuatro camiones y dos equipos de ocho personas cada uno”, resume.

Y es que, ambos coinciden en que en San Fermín el trabajo se multiplica y la basura aumenta como “diez veces”. Además, durante las fiestas también se incrementa la dificultad de su tarea. “La gente se sube al camión o se pone delante. Hay que tener cuidado”, asegura Talla. - S.H.

Herramientas de Contenido