Los tres goles en Azagra con los que ascendió el Club Deportivo Baztan

Tercera Los goleadores recuerdan los tres tantos que valen el ascenso

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Javier Urrutia.

Javier Urrutia.

Galería Noticia

Javier Urrutia.Xabier Gil.Axier Lizarza. Fotos: Ondikol

elizondo- Los goles que en Azagra marcaronJavier Urrutia, Asier Lizarza y Xabier Gil y supusieron el empate a tres que le daba el ascenso a Tercera División al Club Deportivo Baztan pasarán a la pequeña gran historia del equipo, y los tres tuvieron además un desarrollo y un desenlace que ni sus autores ni los aficionados baztandarras olvidarán facilmente. Curiosamente, los dos equipos, la Peña Azagresa y el Baztan, igualaron a todo en los cuatro partidos que jugaron en la liga regular y en la promoción de ascenso, pero el último de ellos, el que consiguió el central baztandarra Xabier Gil, fue el más importante pues llevaba incluido un premio por el que ambos dieron lo mejor de sí mismos hasta el pitido definitivo.

El primer gol, que suponía ponerlo todo en tablas y abrir la puerta que se le parecía cerrar al Baztan lo marcó Javier Urrutia, máximo goleador del equipo que esta temporada ha quedado tres tantos debajo de sus marcas por trabajar más para sus compañeros y en muchas ocasiones tener que pelear casi en solitario contra los defensas. “El balón me llegó a pase de Mitxeltorena desde la izquierda, lo dejé pasar un poco y lo toqué ligeramente al poste contrario”, explica el goleador que recuerda haberlo celebrado “como nunca”, pleno de alegría.

La euforia duró poco, la Peña volvía a adelantarse 2-1 con todas sus opciones al ascenso, con la diferencia de que a partir de entonces cualquier igualada era favorable para el lado baztandarra. Así fue, en el minuto 58, salía rechazado el balón y Asier Lizarza, el alcalde de su pueblo de Arizkun por cierto, lo pillaba entre el área pequeña y el punto de penalti. “Me llegó y le empalme un zurdazo con toda mi alma, entró y luego es que no puedo recordar lo que sentí porque me abrazaron los compañeros y nos sentimos desbordantes de júbilo”, comenta.

Pero el resultado de nuevo se puso cuesta arriba. El azagrés Dani García, máximo goleador de Autonómica, en el minuto 85 volvía a adelantar a los suyos, 3-2, y la suerte ahora parecía estar echada. Al Baztan le quedaban 5 minutos y lo que pudiera prolongar el árbitro y siguió hasta la extenuación. Y fue en el tiempo de la basura, en el minuto 92, gracias a Xabier Gil. “Centró pasado Iñaki Azpiroz y Aletxu Mota y yo estábamos solos, la dejó pasar y cabeceé al poste largo, el portero rozó el balón pero acabó en la red y ya no pude pensar más. Todos corríamos de un lado a otro, fue la locura, acabó y nuestra afición se lanzó a celebrarlo, emocionante”, Fue sin duda el gol más importante de su vida, un gol que hace historia y devuelve al Baztan a Tercera División. - L.M.S.