ricciardo sorprende en azerbaiyán

Guerra sucia entre Hamilton y Vettel con serios incidentes

fórmula 1 | el australiano ricciardo vence por primera vez esta temporada y los españoles logran puntuar

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Vettel, en el momento de golpear a HamiltonVER VÍDEOReproducir img

Vettel, en el momento de golpear a Hamilton.

Galería Noticia

Vettel, en el momento de golpear a HamiltonReproducirRicciardo (d), rodando en el circuito de Bakú. Fotos: EfeFernando Alonso, durante un instante de la carrera.

madrid-El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) mostró, al término del Gran Premio de Azerbaiyán, su descontento con el piloto de Mercedes Lewis Hamilton refiriéndose al incidente que ambos han tenido durante la carrera como algo "sin sentido" por parte del inglés asegurando que "la Fórmula 1 es para adultos".

"El primero marca el ritmo, pero a la salida de la curva iba acelerando, después Hamilton frenó mucho y no pude parar antes de chocar con él. Supongo que no era necesario. No creo que fuera intencionado pero obviamente es lo que pasó y no me gustó. La Fórmula 1 es para adultos, no tiene sentido lo que hizo", afirmó el piloto de Ferrari tras la carrera.

El tetracampeón del mundo, que golpeó su coche con el del inglés después del incidente, habló de su inmediata reacción. "Me puse a su lado y levanté mi mano para decirle que no era la manera de actuar, porque mi alerón delantero quedó dañado y creo que él también lo pago con daños en su coche", declaró.

Sobre la sanción impuesta durante la carrera, Vettel mostró su descontento. "No estoy de acuerdo con la sanción porque si me penalizas a mí tienes que penalizar a los dos. A pesar de esto, no tengo problemas con Hamilton, estamos aquí para competir, somos adultos y todos esperan que luchemos", concluyó. 

"NO LE HICE UN BRAKE TEST" Hamilton (Mercedes), segundo en el Mundial de Fórmula Uno, a catorce puntos del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), declaró por su parte que quiere "hablar en la pista y ganar este campeonato de buen modo", en referencia a su incidente con el anterior.

"Puedo asegurar que no le hice un 'brake test' (frenar más de lo debido con el coche de seguridad en pista cuando circulaba primero en carrera) a Sebatian. Controlé el ritmo con la presencia del 'safety car' y, al igual que en las otras reanudaciones, ralenticé el ritmo en el mismo punto, en la entrada a la curva 15", explicó Hamilton, de 32 años.

"En ese punto, depende de mí controlar el ritmo;y en ese momento sentí un golpe por detrás", comentó el excéntrico y espectacular campeón inglés, que el sábado mejoró, elevándola a 66, la segunda mejor marca histórica de 'poles' del mítico brasileño Ayrton Senna -al igual que él, triple campeón mundial-, fallecido en 1994 durante el Gran Premio de San Marino, en Imola (Italia).

"Pero eso no fue lo importante para mí;todo el mundo vio claramente lo que sucedió después. Todos los chicos jóvenes se fijan en nosotros, como campeones que somos;y somos un ejemplo para ellos. Y no creo que éste sea el comportamiento que se espera de un múltiple campeón", dijo Hamilton en referencia a Vettel, cuatro veces seguidas ganador del Mundial (entre 2010 y 2013, con Red Bull), al que no citó expresamente.

"Pero sabemos que cuando las cosas se ponen duras, relucen los verdaderos colores;y nosotros hemos logrado soportar una buena cantidad de presión durante las últimas semanas", indicó Lewis, que detenta también la segunda mejor marca histórica de victorias en F1, con 56.

"Personalmente, quiero hablar en la pista y ganar este campeonato de buen modo. Mucha más después de este fin de semana. Y creo que podemos lograrlo", apuntó Hamilton.

VICTORIA DE RICCIARDO El piloto australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) logró ayer sorprender a propios y extraños para llevarse la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, tras una carrera muy movida que favoreció sus intereses y los de los dos españoles, que lograron puntuar, mientras el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) reforzó el liderato del campeonato al acabar por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes).

En la carrera más inverosímil de la temporada, un podio inédito fue el protagonista. Ricciardo logró aprovecharse de los errores de los demás para hacerse con un importante triunfo, el primero del equipo de la bebida energética y de él mismo esta temporada. Detrás, terminó el finlandés Bottas (Mercedes) que, pese a sufrir un percance serio en la salida, logró remontar para terminar segundo.

El tercer escalón lo ocupó un gran Lance Stroll (Williams), en el que es el primer podio de su carrera deportiva, justo por delante de Vettel, que se vio involucrado en un feo gesto con Hamilton que le valió una penalización por conducta antideportiva. Sin embargo, el británico terminó por detrás del tetracampeón del mundo, que refuerza su liderato en el Mundial.

Mientras, los dos españoles también se beneficiaron de los percances de la carrera y, tanto Carlos Sainz (Toro Rosso) como Fernando Alonso (McLaren), lograron puntuar. El madrileño terminó en octava posición, mientras que el asturiano lo hizo justo por detrás, en novena, puntuando por primera vez en esta aciaga temporada para los de Woking. Tras una salida muy movida, Carlos Sainz sufrió un trompo que le envió al vagón de cola.

Hamilton, a ritmo de vuelta rápida tras vuelta rápida, fue abriendo hueco con el tetracampeón del mundo, que no podía seguir el ritmo del británico. Empezó a cimentar su triunfo desde el principio, a pesar de todos los cortes que sufrió el desarrollo de la carrera.

Por detrás, Alonso se divertía mientras trataba de quitarse de encima a los dos Sauber, siempre secundado por Carlos Sainz, pegado a su difusor. El asturiano llegó a marchar en quinta posición después de todos los sucesos que pasaron a lo largo de la primera mitad de la cita. Sin embargo, tiró de ironía a través de su radio para decir a sus ingenieros que era una pena porque “podíamos haber ganado la carrera”.

Sin embargo, los coches de seguridad voltearon la situación, que se antojaba plácida para el tricampeón del mundo. Muchos incidentes de carrera, algunos de los cuales tuvieron una lenta respuesta por parte de dirección de carrera, se sucedieron y las cosas se apretaron, enfriando neumáticos que hacían que los coches es movieron sobre suelo resbaladizo.

Con la reanudación, Daniel Ricciardo consiguió adelantar a los dos Williams para meterse en el podio, y con los problemas de Hamilton y la sanción de Vettel por colisionar deliberadamente contra el monoplaza del británico, logró pasar a liderar la carrera. Y, con el manejo de los tempos, al ‘aussie’ no le tembló el pulso para erigirse en el gran vencedor del día.

Y, por detrás, Stroll logró la machada para el equipo de Sir Frank Williams logrando el primer podio de su trayectoria y del año para los ingleses. De esta forma, se convirtió en el segundo hombre más joven en la historia en lograrlo, solo por 12 días con respecto a Max Verstappen (Red Bull), que ayer abandonó.- E.P.

Clasificaciones

GP DE AZERBAIYÁN

1. Daniel Ricciardo (Red Bull) 2h03:5,570

2. Valtteri Bottas (Mercedes) a 3,904

3. Lance Stroll (Williams) a 4,009

4. Sebastian Vettel (Ferrari) a 5,976

5. Lewis Hamilton (Mercedes) a 6,188

6. Esteban Ocon (Force India) a 30,298

7. Kevin Magnussen (Haas) a 41,753

8. Carlos Sainz (Toro Rosso) a 49,400

9. Fernando Alonso (McLaren) a 59,551

10. Pascal Wehrlein (Sauber) a 1:29,093

11. Marcus Ericsson (Sauber) a 1:31,794

12. Stoffel Vandoorne (McLaren) a 1:32,160


MUNDIAL

1. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 153

2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 139

3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 111

4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 92

5. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 73

6. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 45

7. Sergio Pérez (MEX/Force India) 44

8. Esteban Ocon (FRA/Force India) 35

9. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 29

10. Felipe Massa (BRA/Williams) 20

11. Nico Hülkenberg (GER/Renault) 18

12. Lance Stroll (CAN/Williams) 17

13. Kevin Magnussen (DIN/Haas) 11

14. Romain Grosjean (FRA/Haas) 10

15. Pascal Wehrlein (GER/Sauber) 5

16. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 4

17. Fernando Alonso (ESP/McLaren) 2

18. Jolyon Palmer (GBR/Reanult) 0

19. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) 0

20. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren) 0

21. Antonio Giovinazzi (ITA/Sauber) 0