Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

atletas navarros en estados unidos

Quijera: “Hablo por los dos: Nos gustaría vernos olímpicos”

Iñigo Munárriz / Javier Bergasa - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Adrián Vallés (i) y Nico Quijera posan en el punto en el que se cruzan las calles de jabalina y pértiga, en las instalaciones de Larrabide.

Adrián Vallés (i) y Nico Quijera posan en el punto en el que se cruzan las calles de jabalina y pértiga, en las instalaciones de Larrabide. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Adrián Vallés (i) y Nico Quijera posan en el punto en el que se cruzan las calles de jabalina y pértiga, en las instalaciones de Larrabide.

“El Europeo sub-23 es un objetivo muy bonito. Va a ser mi primero y último” “El segundo puesto en los ‘Nationals’ es una alegría inmensa porque para mí era el tope” “En EEUU el físico se trabaja más que en Europa y esa es la mayor diferencia” “Tengo el objetivo de saltar 5,70 para clasificarme para el Mundial de Londres”

pamplona- Nico Quijera acaba de finalizar su año de rookie -novato- con los bulldogs de la universidad de Mississippi State. El lanzador de jabalina del Grupompleo finalizó segundo en los Nationals con una gran marca de 76,77 metros. La misma posición ocupó Adrián Vallés, que el año que viene será el último que compite con los colores de los bearcats de Cincinnati. El pertiguista, también del Grupompleo, saltó 5,55 metros igualando su mejor registro de esta temporada.

En la última edición de los Galardones Deportivos, la federacion de atletismo y el Grupompleo Pamplona Atlético fueron premiados. ¿Qué se esconde detrás de este éxito?

-NQ: Pues trabajo. Trabajo detrás de las directivas que hay desde hace diez años en el club y en las federaciones los últimos dos años. Al final, ha sido poner una cantera de atletismo que ha ido sacando gente y dando sus frutos. Tenemos estos resultados y así se premia.

-AV: Creo que es el trabajo de directivos, entrenadores y atletas. Han puesto todos de su parte y el atletismo navarro y el Pamplona Atlético están teniendo sus frutos y obteniendo resultados.

¿Qué valoración hacen de su último año en Estados Unidos?

-NQ: Muy bueno. Para mí que era el primero, llegar allí, que me vayan bien los estudios y acabar el año siendo segundo en los Nationals... muy contento.

-AV: Yo también muy contento. Tanto en pista cubierta como al aire libre ha sido un año muy bueno, muy consistente en alturas altas y tanto a nivel de resultados como de marcas estoy muy contento.

¿A qué les supo ese segundo puesto en los ‘Nationals’?

-NQ: Una alegría inmensa porque para mí era el tope, ya que el que ganó era un tío que estaba muy por encima del resto.

-AV: Muy contento también aunque tuve muy cerca la victoria. El mismo día estaba contento pero decepcionado por haber estado tan cerca. Unos días más tarde lo valoré y sí que estoy muy contento por el resultado.

¿Cómo se ven el uno al otro?

-NQ: Adrián es un chaval súper competitivo, que disfruta la competición de alto nivel. Siempre ha demostrado que lo hace bien cuando más cuenta, que entrena duro y que trae mucha calidad desde joven.

-AV: Nico parecido. Se lo toma muy en serio, tiene muy claro cuáles son sus objetivos y entrena muy fuerte para ello. Disfruta mucho de la competición y del atletismo en general.

¿Cómo es un día típico de sus vidas en Estados Unidos?

-NQ: Levantarme a las 6.30 ó 7.00 de la mañana, desayunar, ir a clase, salir de clase hacia las 12.00, comer algo rápido y a las 13.30 a entrenar. Termino de entrenar a las 17.30 ó 18.00. Luego estudiar un rato, cenar y si queda algo de estudiar pues eso y si no, relajarme un rato.

-AV: El mío es parecido. Normalmente me despierto temprano, a veces entreno por la mañana en el gimnasio, después voy a clase, como y vuelvo a entrenar. A la tarde, estudiar, cenar y si hay tiempo, pues relajarme o hacer algo diferente y si no pues estudiar. Tenemos el día completo.

¿Cómo llevan los estudios?

-NQ: La dificultad de los estudios allí, en general, es más baja que aquí pero sí que es un trabajo más diario y al final requiere que todos los días hagas algo. Es como el instituto aquí. Llegan los exámenes y no tienes que hacer un esfuerzo adicional pero en el día a día si que tienes que meter horas.

-AV: Mientras tú trabajes diariamente consigues sacar la asignatura. La carga de trabajo es mayor que la que hay aquí. Sí que requiere más trabajo diario pero cuando llegan los exámenes no tienes que estar dos semanas sin salir de casa.

¿Cuál es el aspecto que más trabajan?

-NQ: Varía lo largo de la temporada. El primer semestre que estuve por allá era el aspecto físico: dos horas de pesas casi todos los días. Conforme va entrando la temporada te vas centrando más en aspectos técnicos, es un poco la misma idea, tampoco ha sido un cambio brutal.

-AV: Parecido. No he tenido mucho cambio respecto a lo que hacía en Pamplona. En Estados Unidos el físico sí que se trabaja más que en Europa y esa es la mayor diferencia.

Se dice que la mejor edad de un atleta está entre los 25 y lo 27. ¿Cómo se ven a esa edad?

-NQ: Creo que hablo también por Adrián: Nos gustaría vernos olímpicos. Aunque no estemos a ese nivel ahora, es ahora cuando tenemos que trabajar para llegar. Tenemos los objetivos bastante claros los dos y a por ello vamos.

¿Les gusta Tokio?

-NQ: Tokio 2020, sí.

-AV: Tanto yo, que llegaré con 25, como Nico, con 24, creo que son buenas edades para llegar a los primeros Juegos y no solo para participar, sino para entrar en las finales.

-NQ: Al final hacer final en los Juegos es ir y competir bien. Con las mínimas que están pidiendo para ir a los Juegos, si haces eso en la calificación te vas a pelear la final. La cuestión es competir bien en el momento adecuado, Sergio Fernández es el ejemplo de ello.

Tienen ahora un verano completo por delante: Campeonato de España, Europeo sub-23, Londres... ¿Qué objetivos tienen?

-NQ: El Europeo sub-23 es un objetivo muy bonito. Para Adrián es su segundo, para mí va a ser el primero y último y va a estar muy igualado, el que compita mejor se lo va a llevar. Tengo muchas ganas y también del Campeonato de España, que lo gané el año pasado pero este año me toca salir y hacerlo bien.

-AV: Lo que ha dicho Nico. El Europeo sub-23 es muy bonito, hace dos años quedé tercero y este año como mínimo espero revalidar medalla o mejorar el color. Tengo el objetivo de saltar 5,70 para clasificarme para el Mundial de Londres. Tal y como estoy de forma creo que es un objetivo factible, si encuentro un buen día con las condiciones adecuadas y salto bien espero poder hacerlo. Luego esta el Campeonato de España absoluto que espero estar en la pelea por el título.

Herramientas de Contenido