Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

espectáculo audiovisual al aire libre

El Guggenheim se vestirá de luz en octubre para celebrar su XX aniversario

Un ‘mapping’ convertirá el edificio en un lienzo en el que se repasará su historia

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Una recreación del espectáculo audiovisual programado.

Una recreación del espectáculo audiovisual programado. (DN)

Galería Noticia

  • Una recreación del espectáculo audiovisual programado.

bilbao- El museo Guggenheim de Bilbao conmemorará el próximo mes de octubre su vigésimo aniversario con un espectáculo audiovisual al aire libre, a modo de mapping, que correrá a cargo de la firma escocesa 59 Productions. La empresa ha sido responsable, entre otros proyectos, de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ha llevado a cabo sus recreaciones en edificios como la Ópera de Sidney, el castillo de Edimburgo o la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Titulado Reflections, el montaje lumínico utilizará el edificio de Gehry como eje narrativo. Los proyectos de 59 Productions se caracterizan por el recurso a los juegos de luces y el color como eje de narrativas musicalizadas, y utilizarán las curvas del edificio para combinaciones de luz para recorrer la historia del museo desde sus inicios, convirtiendo el centro en un lienzo.

El director de la empresa y responsable del mapping, Leo Warner, afirmó durante la presentación de los actos organizados con motivo del XX aniversario de la pinacoteca que su diseño para el Guggenheim no utilizará el edifico como “pantalla pasiva” sino como protagonista y centro de la narración. En su intervención, Warner explicó que “el icónico edificio de Gehry presenta desafíos técnicos y oportunidades creativas a las que no nos habíamos enfrentado anteriormente en la creación de un espectáculo artístico realizado con proyecciones”.

El montaje, que recorrerá dos décadas de historia y creatividad en Bilbao, se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de octubre. La animación musicalizada, con banda sonora original, se va a proyectar de forma secuencial y tendrá unos 20 minutos de duración. Según las estimaciones de la dirección del museo, podrá verse de forma gratuita por más de 200.000 personas a lo largo de los 20 pases.

Durante cuatro días -11, 12, 13 y 14 de Octubre-, Reflections se exhibirá en proyecciones consecutivas que se llevarán a cabo entre las 20.30 y las 23.30 horas. El acceso a las zonas habilitadas en torno a la Ría será libre y gratuito.

motor de transformaciónJunto a Juan Ignacio Vidarte, director general del museo, y Warner, estuvieron presentes en la presentación del montaje el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;y el responsable de compras y seguros de Iberdrola, Asis Canales.

En su intervención, Rementeria se mostró convencido de que el lema elegido es, en el caso de Bilbao y Guggenheim, “más apropiado que nunca” porque “la transformación que supuso para la ciudad es cierta”. El diputado general expresó el compromiso de la diputación vizcaina con el futuro del museo. “Ahora hay que pensar en los próximos 20 años para mantener viva la llama”.

Juan Ignacio Vidarte, director general del centro, apuntó: “Para nosotros era muy importante idear algo grande para celebrar nuestro XX aniversario y compartirlo con las personas de nuestro entorno más próximo, a quienes tenemos mucho que agradecer”. También recalcó que “entre todos hemos hecho posible la extraordinaria transformación de Bilbao, y demostrado al mundo que el arte lo cambia todo”. Vidarte concluyó, confiado: “Reflections será una experiencia irrepetible e inolvidable”.

El museo bilbaíno proyecta así una celebración a la altura de dos décadas en las que ha contribuido al desarrollo no solo cultural, sino también urbanístico, económico y arquitectónico de su entorno. Son muchos los que a ello se refieren ya como “el efecto Guggenheim”. - E.P./D.N.

en corto

‘Reflections’. El espectáculo tomará el edificio como lienzo y se proyectará un ‘mapping’ donde luz, música y colores se unirán para repasar las dos décadas de historia del museo bilbaíno, con una duración de veinte minutos.

Fechas. Durante los días 11, 12, 13 y 14 de octubre, se realizarán veinte pases entre las 20.30 y 23.30 horas -con horario aún por confirmar- y con una duración aproximada de 20 minutos.

Herramientas de Contenido