Michaux y la Colección Thannhauser estarán en el Guggenheim el próximo año

El Patronato hace balance de la actividad en los primeros meses y sitúa la cifra de los visitantes en un 4% más que en 2016

Uxue Razkin - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Algunas de las obras que se expondrán.

Algunas de las obras que se expondrán. (Guggenheim Bilbao)

Galería Noticia

Algunas de las obras que se expondrán.

bilbao- Al Museo Guggenheim le ha tocado hacer balance del presente y aferrarse al futuro dando a conocer algunos de los nuevos proyectos que se encargarán de vestir las paredes de la pinacoteca el próximo año.

El Patronato de la Fundación del Museo se reunió ayer para abordar y analizar diferentes puntos que consistieron en repasar la actividad durante los primeros cinco meses de este año, en los que la cifra de visitantes se sitúa en 454.047 personas, un 4% más que en el mismo periodo del año 2016 y un 29% por encima de lo previsto.

En esa sesión también se encargaron de avanzar algunas de las exposiciones que los amantes del arte podrán ver en 2018. Entre los mencionados estarán, entre otros, la Colección Thannhauser, una exposición dedicada a Henri Michaux y la retrospectiva dedicada al escultor y pintor Alberto Giacometti.

Del mismo modo, se aprobaron las cuentas de la Fundación y se informó sobre el estado del Plan Estratégico y más concretamente, sobre la creación de la red de afectos denominada Community,iniciativa que reunirá a los miembros individuales y corporativos del Museo, además de a amantes del arte y la cultura, y que comenzará su andadura hoy. También se repasaron las diferentes actividades que se han ido llevando a cabo en el marco del XX aniversario del museo, que se iniciaron en octubre del pasado año y que seguirán celebrándose hasta octubre de este.

La reunión contó con la asistencia de Unai Rementería, diputado general de Bizkaia y presidente del comité ejecutivo de la Fundación;Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao;Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco;Lorea Bilbao, diputada Foral de Euskera y Cultura;representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación;y, finalmente, los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, respectivamente.

proyectos en el horizonteLos buenos resultados obtenidos en cuanto a la afluencia de los visitantes del museo no eclipsó, en ningún caso, los nuevos proyectos en los que está trabajando el Guggenheim para 2018.

En ellos se incluyen exposiciones clásicas, como la dedicada a Henri Michaux, figura del arte y la literatura del siglo XX y referente de culto para muchos creadores;y la Colección Thannhauser, segunda exposición con obras procedentes de la Colección del Museo Guggenheim de Nueva York. Paisaje cerca de Amberesde Georges Braque será una de las obras que conformen la colección que viajará desde el Guggenheim de Nueva York.Habrá hueco también para exposiciones temporales como Arte y China después de 1989: el teatro del mundo,que versa sobre el arte del periodo más transformador de la historia moderna china. En ella podrá contemplarse Buddha boca abajo/ Llegada a la Buena Fortunadel artista Chen Zhen,la cual reúne diferentes elementos como metal, bambú y estatuas de Buddha entre otros objetos. Otra de las citas ineludibles será la retrospectiva a Alberto Giacometti, uno de los escultores-pintores más influyentes del siglo XX, y las obras de Marc Chagall, que, del mismo modo, podrán disfrutarse en la pinacoteca el próximo año.

Las muestras de arte contemporáneo también se barajan, como las organizadas en torno a obras inéditas de la artista donostiarra Esther Ferrer, las creaciones de Joana Vasconcelos, y las conexiones entre el arte y la arquitectura en plena era digital de Architecture Effects.A estas muestras le acompañará la presentación de videoinstalaciones que llegarán a cargo de Michael Snow, Diana Thater y Javier Téllez dentro de la programación de la sala Film &Video.

También se informó de la donación de tres obras de Jenny Holzer: un banco de granito rojo, un banco de granito blanco, así como una pareja de bancos curvos de mármol blanco que presentan aforismos de la serie Arno esculpidos en euskera, lo que los convierte en una obra única y original.

Reunión del patronato

Balance y cuentas aprobadas. La reunión comenzó con el repaso del balance de la actividad del museo durante los primeros cinco meses del año en los que la cifra se sitúa en 454.047 personas, un 4% más que en el mismo periodo del año 2016 y un 29% por encima de lo previsto a esta fecha. Además, se aprobaron las cuentas de la Fundación.

Nuevos proyectos para 2018. En la sesión avanzaron que para el próximo año estarán en el museo la exposición dedicada a Michaux, la Colección Thannhauser, ‘Arte y China después de 1989: el teatro del mundo’ y una retrospectiva a Giacometti.

Red de afectos. Esta iniciativa denominada ‘Community’, que se pone en marcha hoy, reúne a miembros individuales y corporativos del museo y a amantes del arte y la cultura.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »