Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Asociación en defensa de presos y familiares

Salhaketa denuncia 117 casos de tortura a detenidos durante 2016, seis de ellos en Navarra y la CAV

EFE - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:28h

Un momento de la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe: La tortura en el Estado español en 2016

Un momento de la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe: La tortura en el Estado español en 2016 (Prevencion Tortura‏ @CPDTortura )

Galería Noticia

  • Un momento de la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe: La tortura en el Estado español en 2016

GASTEIZ. La Asociación en defensa de las personas presas y sus familiares Salhaketa ha presentado hoy los 117 casos de denuncias por agresiones, torturas y malos tratos que se registraron en 2016 en España, de los cuales 6 se localizan en Euskadi y Navarra, y que en total afectaron a 259 personas bajo custodia.

Salhaketa ha desvelado hoy en una rueda de prensa en Vitoria los datos recogidos por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) en su informe anual, que además cuantifica en 34 las muertes de personas que se encontraban bajo custodia policial o en la prisión.

"En el informe de 2016 hemos registrado 117 situaciones en las que se han vulnerado derechos y se ha interpuesto denuncia sobre tortura o malos tratos, que han afectado a 259 personas", ha explicado desde Salhaketa Oihana Barrios, quien ha diferenciado cuando los malos tratos "se dan bajo custodia o en un ámbito más represivo, como manifestaciones, donde el número es superior".

Aunque el informe constata una bajada de los datos, "eso no significa que haya menos casos, porque aún hay mucho miedo a la denuncia y muchas personas no se atreven a denunciar porque no lleva a ningún lado o puede tener represalias", ha justificado Barrios.

Desgranado por comunidades autónomas, el número de casos se disparó en Madrid -25 denuncias con 71 afectados- y Cataluña -24 casos y 41 personas-;mientras que en Ceuta con sólo 3 denuncias se registran 59 afectados.

En el caso del País Vasco, hay tres denuncias con un único afectado en cada una de ellas, y dos de ellas involucran a la Ertzaintza;mientras que en Navarra se registran otras tres, con nueve afectados.

En referencia a las circunstancias en las que se produjeron los casos, destaca con 34 casos los dirigidos contra personas migrantes "sobre todo en las protestas contra los CIEs, que afecta a 147 personas;y las 48 denuncias del colectivo de personas presas, con 50 afectados.

Con menores involucrados se registraron 10 casos y 18 afectados, y se presentaron 9 denuncias de estas situaciones producidas en manifestaciones contra 20 personas.

Como dato histórico, el informe recuerda cómo desde 2004 han recogido 3.378 situaciones que afectaron a 8.071 personas.

Con 48 denuncias contra ellos, los funcionarios de prisiones son los más señalados;tras ellos les sigue el Cuerpo Nacional de Policía con 35 denuncias que afectan a 103 personas;los cuerpos de Policía Local con 13 casos y 17 afectados;la Guardia Civil con 10 casos y 69 personas;los Mossos d'Esquadra acumulan 6 con 13 afectados;y la Ertzaintza 2 casos con 2 personas.

Respecto a los fallecimientos bajo custodia conocidos por esta comisión, "que no son los datos reales porque son muy difíciles de obtener", en 2016 se produjeron 34 muertes;19 de ellas en alguna prisión;7 cuando estaban a cargo de la Policía Nacional;5 custodiadas por la Guardia Civil;una persona a cargo de la Ertzaintza, otra por los Mossos y otra en un centro de menores.

Ante estos casos, Salhaketa ha denunciado las condiciones que se viven en las prisiones españolas. "Muchas de estas muertes tienen que ver con la no aplicación de protocolos, o la omisión de determinadas responsabilidades", ha citado el portavoz de la entidad en Vitoria, Cesar Manzanos.

Herramientas de Contenido