Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Beaumont, de manifestante retenida en 1977 a autoridad

La titular de Interior volvió ayer como consejera al acto institucional al que acudió a protestar hace 40 años

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Era 1977. La Diputación Foral, presidida por Amadeo Marco, y el Ministerio de Obras Públicas acababan de establecer las bases de lo que iba a ser el Pantano de Lumbier. Un polémico embalse que iba a afectar directamente a diez pueblos de la zona, y cuyos vecinos se empezaban a movilizar. Entre ellos una joven, Mari José Beaumont, vecina de Artieda, que junto con un grupo de gente acudió para protestar al acto de homenaje a los Reyes de Navarra, organizado aquel año por la Diputación en el Monasterio de Leyre con la presencia del recién nombrado rey de España, Juan Carlos I.

La protesta, sin embargo, no se llegó a producir. Nada más aparcar los coches en las inmediaciones del Monasterio varios guardias civiles se acercaron a la docena de manifestantes, que no llegaron a desplegar las pancartas. Todos fueron retenidos sin mayor tensión en el furgón de la Benemérita durante dos o tres calurosas horas, en las que la hoy consejera incluso tuvo tiempo para compartir un cigarro con uno de los agentes que la custodiaba. Finalizado el acto oficial, al que ni siquiera llegaron a acercarse, los manifestantes pudieron volver a sus casas. El pantano no se hizo y Beaumont pasó a trabajar en la Diputación como asistente de Jesús Bueno Asín entre 1979 y 1983, para después hacer carrera profesional como abogada.

La anécdota era recordada ayer por su protagonista, que 40 años después es consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, y que acudía al acto por tercera vez (también estuvo el año pasado). En esta ocasión, sin embargo, lo hizo saludada por los agentes que custodiaban el acto, que no eran guardias civiles sino policías forales, cuadrados ante quien hoy es su superior. - I.F.

Herramientas de Contenido