Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Junta de Portavoces del Parlamento foral

Solo UPN y PPN votan en contra de que se adopten medidas contra la ley 'mordaza' por vulnerar derechos

EP - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:42h

Protesta en la que jóvenes sancionados por esta ley se tapan la boca con una mordaza en la que figura la cuantía de su multa.

Protesta en la que jóvenes sancionados por esta ley se tapan la boca con una mordaza en la que figura la cuantía de su multa. (Archivo)

Galería Noticia

  • Protesta en la que jóvenes sancionados por esta ley se tapan la boca con una mordaza en la que figura la cuantía de su multa.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración de rechazo a la ley orgánica de Seguridad Ciudadana, también conocida como ley 'mordaza', y ha pedido al Gobierno de Navarra que adopte medidas para evitar que con la aplicación de esta ley "se vulneren derechos".

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y ha sumado el voto a favor del PSN, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

Con esta declaración, el Parlamento de Navarra se ha reafirmado en su "rechazo más rotundo a la ley por coartar y criminalizar derechos civiles fundamentales, como la libertad de expresión, de información y manifestación, y muestra su voluntad de que sea derogada de inmediato".

Además, el Parlamento de Navarra ha mostrado su "apoyo y solidaridad a todas las personas, agentes sociales y medios de información a los que se les haya aplicado la ley 'mordaza' en ejercicio de sus derechos civiles fundamentales". Asimismo, ha expresado su "compromiso de denunciarlo públicamente si se volvieran a dar este tipo de situaciones y de apoyar las dinámicas sociales pacíficas que se desarrollen para denunciar su aplicación y exigir su derogación".

El Parlamento de Navarra ha solicitado al Gobierno foral que "adopte las medidas oportunas para procurar que no se vulneran derechos civiles y políticos fundamentales con base en la aplicación de la ley 'mordaza', trabajando con la Policía Foral en la elaboración de un protocolo a tal efecto".

Finalmente, el Legislativo ha pedido al Gobierno de Navarra que "establezca algún mecanismo de asesoramiento jurídico al que puedan recurrir las personas a las que se les aplique la ley 'mordaza' para valorar conjuntamente la situación y poder adoptar con mayores garantías jurídicas la decisión de emprender la vía de un posible recurso".

Herramientas de Contenido