Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la oposición critica a Podemos e I-E

El Parlamento de Navarra amplía hasta el 30 de septiembre el plazo de enmiendas a la Ley de Policías

La ampliación del plazo ha sido propuesta por Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha sumado el voto a favor de Geroa Bai y EH Bildu

EP - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:58h

Concentración ante el Parlamento de policías disfrazados de reyes magos con una pancarta en la que se leía 'Menos regalos, más respeto'

Concentración ante el Parlamento de policías disfrazados de reyes magos con una pancarta en la que se leía 'Menos regalos, más respeto'(Patxi Cascante)

Galería Noticia

Concentración ante el Parlamento de policías disfrazados de reyes magos con una pancarta en la que se leía 'Menos regalos, más respeto'Concentración ante el Parlamento de policías disfrazados de reyes magos con una pancarta en la que se leía 'Menos regalos, más respeto'

PAMPLONA. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado este lunes ampliar hasta el 30 de septiembre el plazo de presentación de enmiendas a la ley foral de Policías, lo que da más tiempo al Gobierno para seguir negociando con sindicatos un posible acuerdo en torno a este proyecto.

La ampliación del plazo ha sido propuesta por Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha sumado el voto a favor de los otros dos socios del cuatripartito, Geroa Bai y EH Bildu. Por su parte, UPN ha votado en contra, mientras que el PSN y el PPN se han abstenido.

En la justificación de la ampliación del plazo, que inicialmente expiraba el 30 de junio, Podemos e Izquierda-Ezkerra han defendido que se dé un mayor margen a la negociación entre las dos partes implicadas para que puedan alcanzar un acuerdo.

Por su parte, UPN y PSN han reclamado al Gobierno de Navarra que retire el proyecto de ley, y el PPN ha hecho un "llamamiento al consenso", aunque ha manifestado que mantiene su enmienda de totalidad a la ley.

En concreto, el portavoz de UPN,Javier Esparza, ha considerado un "error" que se haya ampliado el plazo de enmiendas y ha afirmado que el proyecto "se debería haber retirado porque no tiene el apoyo del Parlamento ni de los sindicatos". "No nos explicamos para que se trae una ley sin tener una mayoría que la vaya a respaldar, salvo que se pretendiera presionar a sindicatos para un acuerdo", ha indicado.

En opinión de Esparza, el Gobierno "quiere imponer su modelo, no quiere dialogar, no quiere los acuerdos, si los hubiera buscado, hubiera retirado el proyecto y se hubiera puesto a negociar con los sindicatos, y mientras tanto, Podemos le está dando oxígeno al Gobierno, porque no se atreve a decir que no". "Podemos habla de que está con la gente y con los sindicatos, pero es mentira", ha afirmado.

El portavoz de Geroa Bai,Koldo Martínez, ha reconocido que "hasta el momento el proyecto no ha tenido el apoyo sindical suficiente", pero ha precisado que "el Gobierno está negociando con dos agrupaciones sindicales que son mayoritarias dentro de la Policía Foral". Para justificar la ampliación del plazo, el parlamentario ha indicado que "una ley de policías es algo muy serio y no íbamos a dejar que el tiempo nos limitara la posibilidad de llegar a posibles acuerdos". "Esperemos que las cosas vayan acercándose", ha indicado.

"NO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LA CONSEJERA"
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que el acuerdo "no depende exclusivamente de la consejera de Interior, si lo hay, es un acuerdo de dos partes". Además, ha indicado que el Gobierno "no defiende sólo los intereses económicos de la Policía Foral, sino los intereses de la ciudadanía". "Los sindicatos quieren negociar en exclusiva con el Gobierno. Hay cuestiones que sí pueden negociar, pero hay otras cuestiones que no. Por ejemplo, el ratio de policías no corresponde a una negociación de relaciones laborales", ha asegurado, para señalar que "es una ley lo suficientemente importante para que salga apoyada con el mayor consenso posible".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha recordado que la formación morada ha presentado en el Congreso iniciativas para que "se desmilitarice y normalice a la Guardia Civil, y aquí en Navarra no vamos a estar en sentido contrario con la Policía Foral y las policías locales". Ha añadido que, en la ampliación del plazo de enmiendas, "lo único que nos mueve es la defensa del derecho a negociar y pactar las condiciones laborales por parte de los hombres y mujeres que trabajan en los cuerpos policías de Navarra".

Por el contrario, la portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que "lo único que quiere el cuatripartito es salvar la cara a la consejera ante su incapacidad de llegar a acuerdos". "Se está pervirtiendo la labor parlamentaria, no hay separación ejecutivo-legislativo. La consejera debería retirar la ley, que es lo que le está pidiendo la mayoría sindical", ha asegurado.

El parlamentario del PPN Javier Garcíaha confirmado que su grupo mantiene la enmienda a la totalidad al proyecto del Gobierno y ha hecho "un llamamiento al consenso". "El tiempo de más para la presentación de enmiendas tiene que ser rentabilizado por la consejera", ha indicado.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra,José Miguel Nuin, ha afirmado que las partes "legitimadas" para negociar las condiciones laborales son el Gobierno de Navarra y los sindicatos, y ha considerado que "ampliar el plazo es dar un mayor margen para alcanzar ese acuerdo". Tras ello, ha apelado "a la responsabilidad de las partes" para que traten de llegar a acuerdos.