Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La preinscripción en el ciclo 0-3 años se mantiene estable con 5.178 menores admitidos

Hay 798 niños y niñas en lista de espera, la mayoría en escuelas de Pamplona y la Comarca, y quedan 347 vacantes en toda Navarra

La matrícula finalizó el viernes y el curso comenzará a partir del 16 de agosto

María Olazarán / Javier Bergasa - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Una de las escuelas infantiles de Pamplona, en concreto Printzearen Harresi, en el barrio de la Milagrosa.

Una de las escuelas infantiles de Pamplona, en concreto Printzearen Harresi, en el barrio de la Milagrosa. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Una de las escuelas infantiles de Pamplona, en concreto Printzearen Harresi, en el barrio de la Milagrosa.

pamplona- La preinscripción en el ciclo 0-3 años para el próximo curso se mantiene estable con un total de 5.178 niños y niñas admitidos en las cien escuelas infantiles situadas en 77 localidades navarras. La lista de espera asciende a 798 menores, la misma que había el pasado año en este punto del proceso de matrícula, y la mayoría había solicitado plaza en escuelas de Pamplona y la Comarca. Otros centros, sin embargo, no han completado su oferta: quedan 347 vacantes, de las cuales sólo 74 están en la capital navarra. La matrícula finalizó el viernes por lo que las familias admitidas que no hayan formalizado la inscripción perderán su plaza, que recaerá en el primero de la lista de espera.

Según los datos facilitados por el departamento de Educación, un total de 4.723 niños han sido admitidos en las 93 escuelas infantiles de titularidad municipal, y 455 en las siete del departamento de Derechos Sociales. La lista de espera asciende a 798 menores (663 en escuelas municipales y 135 en las del Gobierno foral) y quedan un total de 347 plazas vacantes (305 y 42 respectivamente).

Estos datos son muy similares a los recogidos el pasado año en el mismo momento del proceso cuando hubo 5.172 admitidos (seis menos) y la misma lista de espera. Ahora bien, en aquel momento había más menores sin plaza en centros de titularidad municipal (720 frente a los 663 de este año) y, sin embargo, la lista de espera en los centros dependientes de Derechos Sociales era menor (78 frente a 135).

Donde sí hay diferencias es en el número de vacantes. El pasado año había 435 plazas libres (395 en las escuelas municipales y 40 en los del Gobierno) mientras que en esta ocasión hay 347 (305 y 42 respectivamente). “Las vacantes varían de un año a otro porque hay escuelas en las que la demanda cambia bastante debido a la natalidad. Un año pueden ofertar sólo 1 unidad y otro año 3”, explican desde el departamento, y añaden que “además, no es lo mismo llenar una unidad de 8 niños que una de 16 (las ratios varían en función de la edad)”.

hasta febreroUna vez solventado el error informático, los más de 5.000 admitidos tuvieron de plazo hasta el pasado viernes 23 para formalizar la matrícula. A partir de mañana, las escuelas harán recuento para ver cuántas familias no han realizado la inscripción y en consecuencia han perdido su plaza, y avisarán a los siguientes en la lista de espera.

Las clases finalizarán este viernes y el nuevo curso comenzará a partir del 16 de agosto si bien aquellas familias que estén de vacaciones podrán retrasar el inicio. Eso sí, todos los admitidos deberán abonar el pago de agosto. La incorporación de los menores se llevará a cabo siguiendo un periodo de adaptación, que no tiene una duración fija. Y es que las escuelas abogan por respetar los ritmos individuales y no intentar forzar ni acelerar el proceso.

Con carácter general, el proceso de admisión se prolongará hasta febrero por lo que si hay vacantes o surgen a lo largo del curso, se podrán incorporar nuevos niños. A partir de febrero, las escuelas realizarán la reserva de plazas para el siguiente curso, es decir, calculan cuántos van a seguir y cuántas plazas quedan vacantes. “A partir de entonces, si hay una solicitud, la entidad local debe valorar si la entrada está justificada y debe recibir el visto bueno del departamento”.

llevaban 6 años sin convocarse

Recuperan ayudas para municipios

Antes del 10 de julio. Seis años después, Educación ha convocado ayudas para construir, ampliar y remodelar centros de 0-3 años por un importe de 250.000 euros. Los municipios interesados deberán presentar las solicitudes antes del 10 de julio. Las obras tendrán que iniciarse antes del 1 de septiembre y ejecutarse total o parcialmente dentro del ejercicio económico de 2017. El importe máximo de subvención será variable en función del tipo de obra y el porcentaje de ayuda será de hasta un 65% del coste de la inversión. En el caso de las entidades pertenecientes al Plan de Desarrollo del Pirineo, podrán ser subvencionadas hasta un máximo del 95% del módulo.

la cifra

1,7

Millones. El Gobierno va a invertir 1,7 millones extra en dos años, lo que ha permitido rebajar las tarifas entre el 1,13% y el 63,2% en función de los distintos tramos de renta.

novedades

Cambios en el baremo. Además de rebajar las tarifas, el departamento ha modificado la ponderación para los distintos tramos de renta y se ha aumentado la puntuación en el cómputo total para favorecer a las familias con pocos recursos. Por otro lado, se establece un sistema de ponderación que facilita el acceso de las familias monoparentales a las escuelas.

Más euskera. El ayuntamiento ha convertido las escuelas Donibane y Fuerte el Príncipe en modelo D. El próximo curso el Gobierno abrirá líneas en euskera en las escuelas del Casco Viejo y San Jorge, que convivirán con la de castellano.

Herramientas de Contenido