Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Riesgo en bicicleta: “En carretera nos jugamos la vida”

Los ciclistas se quejan del mal estado de los arcenes, la falta de concienciación tanto en los conductores como en los que van en bicicleta y la mala señalización, que el Gobierno de Navarra va a mejorar a partir de este año

Un reportaje de Amaia Marcos. Fotografía Iñaki Porto - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

De izda a dcha: Fermín Cariñera Montes, Jesús María Alfin Raro, Agustín López Echeverría, Jorge Rodríguez Vázquez y Juan Carlos Labalde Mielgo, en una parada en Zubiri.

De izda a dcha: Fermín Cariñera Montes, Jesús María Alfin Raro, Agustín López Echeverría, Jorge Rodríguez Vázquez y Juan Carlos Labalde Mielgo, en una parada en Zubiri. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

De izda a dcha: Fermín Cariñera Montes, Jesús María Alfin Raro, Agustín López Echeverría, Jorge Rodríguez Vázquez y Juan Carlos Labalde Mielgo, en una parada en Zubiri.Sergio Casallo García y Gabriel Sánchez Galgo, en el merendero de Zabaldika.Dos ciclistas en la N-135 delante de un coche que los va a adelantar.

“La gente tiene que concienciarse de que el ciclista también es parte de la carretera” - “Accidentes de tráfico hay todos los años, pero ahora se ve el doble de coches que antes” - “Voy más por pistas y caminos que por carreteras por miedo a los coches” - “Mucha gente que va en coche no conoce el código de circulación respecto a las bicis”

La N-135, a la salida de Olloki, cuenta con una señal que avisa a los conductores y conductoras de la presencia de ciclistas desde ese punto hasta Zubiri;13 kilómetros en total. El Gobierno de Navarra decidió hace unos días que era necesario señalizar varios tramos más de carretera a lo largo de la Comunidad Foral en los que suele haber una mayor afluencia de bicicletas. Y por probabilidad y estadística, esto hace subir el número de los accidentes.

Zubiri es un punto de encuentro para muchos ciclistas, donde se reúnen para charlar, descansar o almorzar. Allí, este periódico pudo hablar con algunos de ellos para conocer sus preocupaciones.

Según algunos ciclistas, el problema no es la señalización, sino el estado de los arcenes. “Hay poco espacio en las orillas, según qué zonas”, afirmó Gabriel Sánchez Galgo, vecino de Burlada que suele coger la bicicleta los fines de semana junto a su amigo, Sergio Casallo García. Suele ir más por pistas y caminos que por carretera, “más que nada por inseguridad respecto a los coches”.

En el caso de Sánchez y Casallo, no han tenido ningún susto en la carretera. Sin embargo, Jesús María Alfin Raro, de 70 años y que lleva desde los 14 montando en bicicleta, tuvo un accidente que lo dejó un mes en el hospital. “Fue mi culpa. Bajaba un puerto y en la curva no había suficiente espacio en el arcén. Entonces me tuve que pegar contra el camión, que iba a 30km/h”, explicó. “Tuve que buscarme yo el golpe para no caerme por el barranco”.

Aun así, Alfin sigue saliendo con la bicicleta los fines de semana. En el caso de Juan Carlos Labalde Mielgo, vecino de Pamplona, coge la furgoneta hasta Olloki y ahí saca la bicicleta, porque tuvo un accidente en la rotonda de la gasolinera de Lezkairu.

Según muchos ciclistas, el problema no está tanto en las carreteras nacionales, sino en la ciudad. “Cuando vas a salir de la rotonda te aparece un coche a 70km/h”, expuso Labalde. Además, en glorietas como la de Sarriguren, “no hay forma de salir ni de entrar”.

Coches contra bicicletasEn lo que llevamos de año, en Navarra ha habido dos muertes de ciclistas en carretera;en España, ya son 20 fallecimientos. Los accidentes en vías de la Comunidad Foral en 2017, con al menos un ciclista implicado, superan ya los 30.

“En Guipuzkoa en este año no llevan ningún accidente, y es donde más bicis he visto”, manifestó Jesús María Alfin. A esto, Jorge Rodríguez Vázquez respondió: “Pero eso es suerte. Con todos los coches que nos pasan a lo largo del día, tiene que haber atropellos”. Afirmó además que “después de la crisis, se ven muchos más coches que antes”.

“Que limpien los arcenes. Puedes encontrarte con un agujero que te obliga a meterte medio metro en el carril de la carretera”, alegó Fermín Cariñena Montes, vecino de Pamplona.

Los vehículos deben dejar una distancia de 1,5 metros entre ellos y el ciclista para adelantarles, pero eso no evita que haya sustos. Cariñena afirmó que es mejor “ir de dos en dos que en fila, porque así los coches aminoran la velocidad”.

Por otro lado, hay mucha gente que no conoce el código de circulación pertinente a las bicicletas;ni conductores, ni ciclistas. Alfin recalcó que él tiene cuidado de señalar con los brazos cuando va a girar, pero que si no le ceden el paso, no puede hacer nada.

Pero no toda la culpa la tienen los coches, hay ciclistas que no indican los cambios de dirección o toman las rotondas por el carril de dentro.

La gente joven sí que se cuida con los ciclistas en carretera, porque se ha extendido el tema por las redes sociales, pero “la gente mayor no las usa”, razonó Jorge Rodríguez. De hecho, Jesús María Alfin afirmó que la gente mayor no pisa la línea continua para adelantar a ciclistas “ni locos”, cuando en ese caso está permitido. “Le dije que le preguntara a su hijo, que seguro que lo sabría, y a los días vino y me dijo que tenía yo razón”.

“Yo me juego la vida y al coche no le pasa nada”, hizo hincapié Alfin. Las carreteras están limpias gracias a la goma de los neumáticos de los coches, pero los arcenes “están llenos de cristales”, según dijo Jorge Rodríguez.

Medidas del Gobierno ForalEl Gobierno de Navarra señalizará las carreteras más frecuentadas por el colectivo ciclista. En una primera fase (años 2017-2018) se planea señalizar un total de 245 kilómetros de itinerarios situados al norte de Navarra (los mapas se publicaron el pasado sábado 24 de junio). Los recorridos al sur de la capital se marcarán en próximas fases.

En estas rutas de uso frecuente por parte de los ciclistas se instalará señalización específica de aviso de presencia de ciclistas, y se estudiará colocar paneles indicativos para recordar los 1,5 metros de distancia de seguridad que se deben respetar para adelantar a los ciclistas, así como la posibilidad de recomendar a los conductores una velocidad inferior en algunos tramos o incluso reducir el límite en algunas horas o días de la semana.

Salud o AficiónEn el caso de Fermín Cariñena, empezó con la bicicleta a los 48 años por recomendación del médico. “Ahora tengo el colesterol más bajo”, explicó. Otros lo hacen por afición, como Gabriel Sánchez o Sergio Casallo, que cogen la bici de vez en cuando. Lo que tienen en común es el peligro al que se enfrentan tras el manillar. Ya sea el peligro de atropello o el estado de la carretera que provoca caídas, se juegan la vida cada fin de semana. Lo importante es que “la gente se conciencie de que el ciclista también es parte de la carretera”, expuso Sánchez.

En 2016 al menos 33 ciclistas fallecieron en accidentes de tráfico en España;en lo que llevamos de 2017, ya llegan a los 22. Con las medidas que está llevando a cabo el Gobierno Foral, solo queda esperar que, al menos en Navarra, el número de muertes de ciclistas se frene.