Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“El círculo opinaba diferente a Alcaldía y no gestionamos bien las discrepancias”

Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

noáin- Ilundáin forma parte del equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura, pero asumió la alcaldía en enero tras las desavenencias internas en su partido, que propiciaron la dimisión de José Ignacio Erro.

¿Se puede gobernar en condiciones si no son capaces de ponerse de acuerdo entre ustedes?

-Lo difícil hubiera sido que saliera todo bien a la primera. Nosotros surgimos del círculo de Noáin de Podemos. De la noche a la mañana nos encontramos ante unas elecciones municipales. Podemos dice que no nos da su nombre y que tenemos que crear un partido político, que se denomina Queremos Noáin, y nos presentamos a las elecciones. Todo esto en el transcurso de cuatro o cinco meses. Hicimos unas primarias internas entre nosotros... con todos los procesos que no son capaces de hacer grupos políticos que llevan un montón de años en esto. De ahí salió una lista, fuimos a las elecciones... y sorpresa. Durante 16 años UPN había dominado con mayoría absoluta. Y los avatares de los votos nos dieron la posibilidad de ocupar la alcaldía, con todos sus añadidos: transformar nuestra vida privada en pública en el transcurso de un mes. Por eso digo que lo difícil hubiera sido que eso saliera perfecto a la primera. Eso lo asumo. Cuando pactas con otros grupos y accedes a la Alcaldía es cuando empieza el día a día. Nuestro ADN intrínseco es la política desde abajo. Nosotros maximizamos la representatividad del círculo en las instituciones, las decisiones del círculo son trasladadas al Gobierno. Ahí surgen las primeras desavenencias. El círculo opinaba una cosa, y en este caso, Alcaldía opinaba otra. Esas discrepancias, igual porque somos nuevos, no las gestionamos de la mejor manera. En vez de disolverse se fueron acumulando y al final llegamos a una situación en la que era más fácil empezar de cero y reemplazar la figura del alcalde que continuar con esa dinámica durante dos años. Creemos que es más natural, y no pasa nada.

José Ignacio también lo asumió así y dijo que lo dejaba por pensar diferente al Círculo.

-Lo expresó perfectamente, y le agradecimos que fuera consciente de que esa situación no se podía llevar más allá, que iba en perjuicio de nosotros como personas y sobre todo de la imagen que trasladábamos a la ciudadanía. Se habían puesto muchas esperanzas en otras forma de hacer política, y empezaba precisamente por eso. Nosotros seguimos considerando que estamos aquí de paso, y si en un momento dado a mí o al que venga detrás esto nos supera, daremos un paso a un lado y punto. Y el que venga después sabrá hacerlo igual o mejor que nosotros sin duda. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a ver esa naturalidad en política. - M.B.

Herramientas de Contenido