Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El yacimiento de Andelo recupera su esplendor

El Festival Romano atrajo a cientos de turistas a Mendigorría

Hubo recreaciones, luchas de gladiadores y talleres infantiles

Ainara Izko - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Foto de familia de la II Cohors Vasconum. Fotos: A. Izko

Foto de familia de la II Cohors Vasconum. Fotos: A. Izko

Galería Noticia

  • Foto de familia de la II Cohors Vasconum. Fotos: A. Izko
  • Los gladiadores se enfrentaron en la plaza de Mendigorría.
  • Recreación de un sacrificio para honrar a los dioses en el templo del yacimiento.
  • Los txikis disfrutaron del taller de alfarería.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

mendigorría- Por décimo sexto año consecutivo, el yacimiento arqueológico de Andelo atrajo ayer a cientos de curiosos coincidiendo con el Festival Romano, una de las fiestas más arraigadas en el calendario turístico-cultural de la zona, que este año se prolongó durante todo el fin de semana, recuperando así su formato original de dos días. Y es que en 2016, debido a la celebración de las elecciones generales españolas el 26 de junio (domingo), el programa de actividades quedó reducido a un solo día.

En esta ocasión, sus organizadores, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el Ayuntamiento de Mendigorría, quisieron poner en valor el excepcional sistema de abastecimiento de agua existente a través de una marcha popular de cinco kilómetros que tuvo lugar el sábado por la mañana. En concreto, este sistema, que comprende desde la captación hasta el centro de distribución, consta de una presa, situada a tres kilómetros de la ciudad;un depósito regulador con capacidad para almacenar hasta 7.000 metros cúbicos de agua y que hacía la función tanto de embalse como de depuradora;un acueducto, del que apenas existen restos, para conducir el agua desde la presa hasta el depósito y desde este hasta la ciudad;y un castellum aquae, que se utilizaba como depósito dentro de la ciudad.

Además de la marcha, el sábado por la tarde el experto Isaac Moreno Gallo impartió una charla sobre Ingeniería hidráulica. Una aproximación al caso de Andelo,en el cine parroquial.

Ya el domingo, turistas y locales tuvieron la oportunidad de descubrir, a través de recreaciones, cómo era esta ciudad situada a escasos kilómetros de Mendigorría y que en su época de máximo esplendor, entre los siglos I y II d.C., llegó a alcanzar los 2.500 habitantes.

Tal y como explicaron las guías de Guiarte Servicios Turísticos, Nieves Ordóñez y Raquel Ciriza, la ciudad se articulaba a partir de dos calles principales, el cardo maximus(en dirección norte-sur) y el decumanus maximus (en dirección este-oeste), de las que se trazaban calles paralelas formando manzanas. Existía un barrio residencial y otro artesanal. No obstante, “solo está excavado entre el 15 y el 20% del yacimiento” desveló Ordóñez, mientras explicaba algunas curiosidades como que en la lavandería se utilizaba orina para blanquear la ropa o que en la escuela el alumnado usaba unas tablillas hechas a partir de cera de abeja, de donde proviene la palabra encerado (pizarra), para aprender a escribir.


tren turístico Como novedad, los visitantes pudieron llegar hasta el yacimiento de forma cómoda y sin necesidad de coger el coche gracias a un tren turístico que se habilitó desde Mendigorría (con salida de la plaza del Portal) y que resultó todo un éxito.

La jornada se completó con el desfile de la II Cohors Vasconum (ejército romano);exhibiciones de tiro con arco;escenas de lucha con gladiadores, a cargo de la Compañía Lobos Negros, que causaron sensación entre grandes y pequeños;y talleres participativos de cerámica.

Herramientas de Contenido