Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Panueva despide sus fiestas

Pablo Peñas, David Armendáriz, Iraia Chocarro y Paula Sánchez fueron los encargados de tirar el cohete
Fran Pérez, de Hípica Zahorí, y ‘Cachondo’, vencedores en la Carrera Internacional de Burros

Carmelo Armendáriz - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pablo Peñas, David Armendáriz, Iraia Marco y Paula Sánchez durante el chupinazo.

Pablo Peñas, David Armendáriz, Iraia Marco y Paula Sánchez durante el chupinazo. (Carmelo Armendáriz)

Galería Noticia

  • Pablo Peñas, David Armendáriz, Iraia Marco y Paula Sánchez durante el chupinazo.
  • Tras el cohete, hubo un reparto de pelotas, balones y caramelos entre los txikis.

tafalla- El barrio tafallés de la Panueva puso ayer el broche de oro a tres días de fiesta en los que reinaron el buen ambiente callejero y la masiva participación. Y es que, desde que estas fiestas fueron recuperadas en 2010 tras un paréntesis de 18 años, la ciudadanía tafallesa acude de forma masiva a los actos organizados en este barrio, ubicado a la entrada norte de la ciudad.

Uno de los momentos cumbre de estas fiestas, que comenzaron el pasado viernes, fue el lanzamiento del cohete. Un acto que tuvo lugar el sábado sobre las 13.30 horas y que congregó a un gran número de personas. El honor de dar comienzo oficial a las fiestas del barrio recayó este año en Pablo Peñas Orduña, David Armendáriz Maestre, Iraia Marco Chocarro y Paula Sánchez Álvarez, cuatro vecinos del barrio que hace pocos días celebraron su Primera Comunión. No obstante, en el caso de Pablo Peñas, la celebración se produjo por partida doble, ya que, ese mismo día, además de dar comienzo a las fiestas de su barrio, también celebraba su noveno cumpleaños.

Así, al grito de ¡Viva las Fiestas de la Panueva!, en castellano y en euskera, los cuatro txikis prendieron la mecha de los cohetes y dieron el pistoletazo de salida de las fiestas para, acto seguido, y para el disfrute de los más pequeños, lanzar una lluvia de balones, pelotas y caramelos al numeroso público allí congregado.

Tras el chupinazo, se procedió al reparto de medallas, trofeos y obsequios entre los integrantes de los 5 equipos que en los días previos habían participado en el Campeonato de futbito, en el que quedaron campeonas las chicas de Las cocodrilo. Además, también se entregaron trofeos a los ganadores del concurso de pesca en el río Cidacos.

Al mediodía, un centenar de vecinos participaron en una comida popular en la que compartieron platos de ensaladilla rusa y pollos asados y, por la tarde, tuvo lugar la carrera ciclista Trofeo Chente García, en la que participaron más de 240 deportistas. También por la tarde hubo bingos, campeonatos de poker y de mus y un café concierto con el grupo The Guater’s;y por la noche, concierto a cargo de los grupos Gastroband y Fiebre Q.

Carrera internacional Ayer por la tarde, y a pesar de que la jornada comenzó con dianas a cargo de las bandas de gaiteros y txistularis, una chocolatada infantil y una concentración de Gigantes Txikis, tuvo lugar uno de los eventos más esperados por los asistentes: la Carrera Internacional de Burros del barrio de la Panueva. Una tradicional competición que se celebró sobre las 17,30 horas y en la que participaron dos jinetes;Fran Pérez, de la Hípica Zahorí, a lomos de Cachondo;y Ricardo Paladino, un brasileño afincado en Tafalla y que participó por tercer año consecutivo en esta prueba montado sobre Gelasio.

No obstante, y a pesar de que solo hubo dos participantes, desde la Hípica Zahorí se habían trasladado de Falces a Tafalla nueve burros. Finalmente, Fran Pérez se impuso a su contrincante y se proclamó vencedor al superar en más de la mitad del recorrido a Paladino. Ambos participantes obtuvieron sendos lotes de productos cárnicos y botellas de vino. El colofón final a estas fiestas lo puso Chuchín Ibáñez y su grupo de mariachis con un concierto al que asistieron numerosos vecinos del barrio y del resto de la ciudad del Cidacos.

Herramientas de Contenido