Marta Unzué cAPITANA DEL FC BARCELONA

Marta Unzué: “Yo siento que el Barça es mi casa y me encantaría acabar mi carrera aquí”

Tras conseguir la Copa de la Reina frente al Atlético de Madrid, la navarra espera seguir muchos años portando la camiseta y el brazalete del Barça

Sergio Requena Ávalos - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Marta Unzué, con la Copa de la Reina.

Marta Unzué, con la Copa de la Reina.

Galería Noticia

Marta Unzué, con la Copa de la Reina.

pamplona- La navarra Marta Unzué de 29 años, capitana del Barcelona desde hace dos años, ha completado una gran temporada, tras proclamarse campeona de la Copa de la Reina hace dos semanas y ser semifinalista de la Champions..

Hace dos semanas consiguió la Copa de la Reina. ¿Fue un partido duro a pesar del resultado abultado?

-Nosotras salimos muy enchufadas porque el año pasado nos golearon al principio y no queríamos que nos pasase eso. En los primeros quince minutos tuvimos tres o cuatro ocasiones de gol pero no entraba el balón. El penalti para ellas fue un momento en el que se te pasan muchas cosas por la cabeza, pero cuando lo falló nos dio más moral y seguimos irnos con ventaja al descanso y en la reanudación marcamos muy rápido y el partido, en general, fue muy completo.

Un protagonista del partido quizás fue el calor. ¿Es algo que debería controlar la federación, para evitar que se jueguen a estas temperaturas y perjudique a las jugadoras?

-Sí, al final en Madrid por estas fechas hace mucha calor. Muchos años hemos jugado finales en Madrid con mucha calor y creo que la gente que toma decisiones de poner los horarios y la fecha de los partidos tienen que tener en cuenta esto de cara a las próximas ediciones. Para intentar buscar lo mejor para las jugadores y para el fútbol femenino e incluso para los espectadores, porque la gente que se acercó a las rozas también sufrió por la temperatura.

¿Es una especie de revancha con el Atleti por el resultado en la Liga, donde ellas ganaron el título en la última jornada?

-Somos los dos equipos que hemos estado luchando por los títulos, revancha tampoco, pero nosotras no queríamos que ellas hiciesen el doblete. También nosotras necesitábamos ganar un título, ya que el año pasado habíamos quedado en blanco. La Liga se nos escapó en la última jornada y teníamos muchas ilusiones en la Copa de la Reina. Encima es una competición especial, que se vive de forma diferente a la Liga, te dan el trofeo en el mismo campo, con los familiares que se acercan y teníamos muchas ganas de poder conseguirlo. No era revancha como tal. No era ese sentimiento el que nosotras teníamos, era el de hacer un buen partido contra el Atlético de Madrid, de marcar la diferencia con ellas, ya que nos habían estado ganando los últimos duelos de liga y queríamos quitarnos esa espinita de que nosotras podíamos con ellas, y así fue.

Junto a conseguir este título, ¿uno de los mejores momentos de la temporada fue llegar hasta esas semifinales de Champions frente el PSG?

-La verdad es que ese momento fue increíble. El hecho de poder acceder a las semis, algo que nunca se había conseguido en el club, una ronda que ningún equipo femenino español había llegado es muy especial y al final estás a un paso de poder llegar la final. Fue una lástima que los resultados no fueran buenos y la verdad es que ellas fueron superiores a nosotras, pero bueno, aprenderemos de lo sucedido para el año que viene en esta competición.

¿El reto que le plantea en esta competición es igualar lo logrado este año o, incluso, mejorarlo?

-El objetivo siempre es mejorar, aunque está claro que mejorar unas semifinales de Champions, es llegar a la final y eso el algo muy difícil. Pero también es cierto que esta competición también es algo de suerte por los equipos que te toquen en los cruces. Pero bueno, el objetivo estará en volver estar en semifinales y si estamos en la final, pues estaría perfecto.

¿La valoración de la temporada, en el aspecto individual ha sido buena?

-Sí, individualmente buena porque el míster ha contado conmigo y he podido ayudar al equipo. Colectivamente, la temporada, también ha sido buena porque hemos logrado llegar hasta semis, hemos luchado hasta el final en la Liga y nos hemos llevado la Copa. Creo que la temporada ha sido bastante buena.

¿Cómo ve la situación del fútbol femenino en la actualidad, cree que hay un mayor seguimiento en los medios de comunicación, con partidos televisados o la apertura de estadios como el del Atlético?

-Esta claro que el hecho de que se abran campos, que Iberdrola sea el sponsor de la liga, que la Liga se haya metido para apoyarnos en la Web, las redes sociales y los partidos televisados nos ha beneficiado. Todo influye para que el fútbol femenino este más visible. Nuestra labor es seguir trabajando, seguir haciendo las cosas bien para que esto siga adelante y que tanto televisiones como sponsors apuesten por el fútbol femenino.

¿Pero cree que aún puede mejorar la situación del fútbol femenino?

-Al final todo se hace poco a poco. No podemos pedir que sea igual que el fútbol de los chicos de aquí a un par de años, pero de aquí a bastante tiempo debería de tratar igualarse. La verdad es que no generamos lo que generan ellos, pero espero que todo llegué y que la Liga apoye para que todo esto funcione y vaya cada día mejor.

¿Qué tal ve el fútbol femenino navarro desde la distancia?

-Creo que ahora mismo haría falta un equipo referente en Navarra que no hay. Están Mulier y Osasuna entre guerras y creo que deberían hacer un equipo bueno en Navarra, un equipo potente, y apostar por ello. La situación ahora no es la idónea, si que es verdad que la federación de Navarra está mejorando mucho el tema del fútbol femenino. Las territoriales es algo positivo y están intentando dar más importancia al fútbol femenino. Pero al final todo va despacio y si no tienes un equipo potente, como el que pudiera ser Osasuna, al final queda todo como un poco desdibujado y las jugadoras tienen que irse fuera de Navarra para poder aspirar a jugar en Primera.

¿Tenía esperanza de poder ir con la selección al europeo?

-No había entrado en ninguna convocatoria y por lo tanto no me planteaba una convocatoria para el europeo. Creo que la gente que va es la gente que ha escogido el entrenador y creo que harán un buen europeo. Al final entrar en una lista de 23 es muy difícil, ya que hay jugadoras muy buenas y el seleccionador decide y confía en unas jugadoras. Yo tengo muchas compañeras que van a ir y ya les he deseado mucha suerte y ojalá les salga un gran europeo.

¿En los próximos años espera seguir en el Barcelona?

-Yo siempre lo he dicho, soy del Barça, llevó muchos años aquí y ya se va viendo que se acaba la etapa futbolística. Yo siento que el Barcelona es mi casa y me encantaría acabar aquí. De cara al año que viene las negociaciones están muy avanzadas y creo que no va haber ningún problema en poder continuar.

¿Después de la carrera como futbolista qué le espera a Marta?

-En un futuro quiero estar ligada al mundo del deporte y si pudiera ser aquí en Barcelona, mejor. Como el Barça está sacando una franquicia en Estados Unidos y yo también estoy aprendiendo idiomas, no vería mala opción ir a Estados Unidos a ayudar. Al final todo lo que sea lo relacionado con el deporte sería perfecto para mí.