Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la selección femenina, campeona del Eurobasket

El coleccionista de títulos

Baloncesto | César Rupérez ganó el Eurobasket tras ser campeón de europa de clubes

Javi Gómez - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Rupérez, a la derecha, con Lucas Mondelo, celebrando el Eurobasket.

Rupérez, a la derecha, con Lucas Mondelo, celebrando el Eurobasket. (Foto:Regenacom)

Galería Noticia

  • Rupérez, a la derecha, con Lucas Mondelo, celebrando el Eurobasket.

Pamplona- El salón de César Rupérez se queda ya pequeño para albergar todos los trofeos que el entrenador navarro va conquistando en su periplo como técnico ayudante de Lucas Mondelo. El último, uno de los más importantes de su carrera, el Eurobasket.

Apenas acababa de salir de la recepción que Mariano Rajoy hizo esta vez a las recientes campeonas cuando Rupérez contaba a este periódico sus pensamientos pocas horas después de acabar la final.

“Me llevo unas sensaciones inmejorables. No solo por ganar el Eurobasket, sino por cómo lo hemos hecho. Hemos jugador muy bien”, comentaba el navarro, que ha completado una campaña brutal, siendo campeón de la Euroliga femenina con su equipo, el Dinamo de Kursk, y del Eurobasket con la selección española.

“La temporada ha sido casi inmejorable. Si no llegamos a perder la liga rusa en el último segundo hubiera sido perfecta. Hemos logrado el Eurobasket y la Euroliga femenina, que no sé si algún entrenador lo habrá conseguido antes. Ahora intentaremos desconectar, que apenas hemos descansado este año desde los Juegos Olímpicos”, afirmaba Rupérez, visiblemente cansado tras tantas emociones. El navarro ha tenido siete días de descanso desde que comenzó la concentración en Río, hace casi un año.

El técnico navarro no podía imaginar cuando empezó a entrenar con Lucas Mondelo que pudiese alcanzar todos estos éxitos. “Para nada podía imaginar esto. Me sigue sorprendiendo cuando lo pienso. Soy un privilegiado por estar en el sitio y en el momento adecuado. Yo creo que no había sido capaz ni de soñarlo. He aprendido mucho al vivir todo esto. No creo que entrene nunca una combinación de talento y compromiso tan grande. Sí que había tenido grupos con talento o con compromiso, pero que la mezcla fuese tan buena, no lo había visto nunca”.

La dupla de entrenadores comparten equipo y selección y, lo más probable, es que se mantengan juntos en Rusia la temporada que viene. Algo lógico viendo la dupla mágica que han formado. “Desde que empezamos, incluso en la sub-20 hace muchos años. Pero sobre todo desde que fuimos a China todo ha sido inmejorable. Nos entendemos y nos ayudamos mutuamente. Él es un crack y un genio y yo intento ayudar en lo que puedo y cada vez le conozco mejor y le puedo ayudar más. Pero tengo que decir que todos estos éxitos serían imposibles sin las jugadoras que entrenamos”.

Este año, el navarro ha tenido más participación en la dirección de partido y ha podido sentarse en el banquillo. “Hemos cambiado los roles, nos hemos repartido el trabajo de scouting y de ayudante entre Víctor Lapeña y yo, por lo que he tenido más presencia especialmente en los partidos”.

Los éxitos de esta selección son irrepetibles y Rupérez coloca al equipo en el segundo escalafón mundial tras Estados Unidos. “El ciclo que lleva este grupo es muy difícil de repetir. Los últimos cinco años han sido dominadoras en Europa y en el mundo solo están por detrás de Estados Unidos, a las que esperamos competir en un futuro aunque aún estamos lejos”.

Por último, Rupérez espera que los éxitos de la selección puedan repercutir en la Liga Femenina. “Garbajosa está trabajando mucho para revalorizar las ligas FEB, entre ello la Liga Femenina. Estoy convencido de que irá para arriba ya que es una pena que en verano haya tantos éxitos y luego durante la temporada se pasen tantas penurias”.

Herramientas de Contenido