Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

impulsarán la cooperación empresarial

La Cámara Navarra se une con Gipuzkoa y Baiona en un espacio económico común

Los tres territorios impulsarán la cooperación empresarial en turismo, renovables o biomedicina
Aumentará la oferta de francés ante el crecimiento de la demanda

Sagrario Zabaleta Echarte - Oskar Montero - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pedro Esnaola, Javier Taberna y André Garreta unen sus manos tras la firma del acuerdo.

Pedro Esnaola, Javier Taberna y André Garreta unen sus manos tras la firma del acuerdo. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Pedro Esnaola, Javier Taberna y André Garreta unen sus manos tras la firma del acuerdo.

“Los tres territorios tienen lazos históricos y culturales, y era una asignatura pendiente” - “Bihartean nació para que la muga dejara de ser una frontera mental desde el ámbito empresarial”

pamplona- La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios firmó ayer por primera vez un acuerdo de intenciones con las Cámaras de Gipuzkoa y Baiona para incorporarse a la Cámara Transfronteriza Bihartean y trabajar de manera conjunta por el impulso empresarial en el espacio económico que conforman estos tres territorios.

Los presidentes de las tres Cámaras, Javier Taberna (Navarra), Pedro Esnaola (Gipuzkoa) y André Garreta (Baiona), se reunieron en el Palacio de Navarra, junto a la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno, Maitena Ezkutari, para escenificar el impulso y cooperación de las empresas de todo su territorio de actuación. La Comunidad Foral suma 37.000 empresas, Gipuzkoa, 36.000, y la Cámara de Baiona ejecuta un presupuesto de 31 millones de euros y gestiona el puerto de Baiona, el aeropuerto de Biarritz y el puerto deportivo de San Juan de Luz.

Bihartean se constituyó en 2010 como una agrupación europea de interés económico para mejorar la coordinación entre las Cámaras de Gipuzkoa y de Baiona, buscar una mayor representatividad en el entorno transfronterizo, lograr una mayor integración regional, y aprovechar una nueva estructura de financiación de proyectos de cooperación regional a nivel de la UE.

En el acto de ayer se suscribió el documento que supone un primer paso para incorporar a la Cámara Navarra en esta entidad transfronteriza, ya que antes de que se produzca este ingreso de manera definitiva, se deben aprobar algunas modificaciones jurídicas, “darle una denominación diferente a este órgano transfronterizo -es decir, cambiar el nombre de Bihartean-” para que englobe a los tres territorios, y “confeccionar un catálogo de acciones conjuntas”, explicó Javier Taberna. Para el presidente de la Cámara Navarra, este paso era “una asignatura pendiente” porque los tres territorios tienen lazos históricos, culturales y relación de amistad. Este avance “es muy importante para dinamizar el espacio económico de las tres regiones”, dijo.

Taberna manifestó que Navarra tiene mucho que aportar en distintos sectores, “como el turístico, el de biomedicina, renovables o agroalimentación”. El presidente de la Cámara Navarra adelantó que se podrá constituir un clúster de turismo o de biomedicina. “Por ejemplo, el 80% de los turistas de las Bardenas procede de Francia. Debemos colaborar para que Navarra se promocione tanto en Baiona como en Gipuzkoa;y nosotros difundir aquí las zonas turísticas de estos dos territorios”, recordó.

Taberna insistió en las oportunidades económicas derivadas de las cooperaciones empresariales. “Francia ofrece un marco jurídico sobre renovables muy positivo;y la Comunidad Foral dispone de un tejido empresarial consolidado en este campo”, manifestó. También se refirió “al sector agroalimentario, con empresas que operan en Navarra y que en su accionariado hay capital galo o son propiedad de compañías francesas”.

los idiomasRemarcó que los idiomas se presentan como otra área que se debe trabajar. “En nuestra Escuela de Negocios hemos detectado un aumento de la demanda para aprender francés. Con este acuerdo podemos fomentar el intercambio de alumnos que estudian francés para que realicen las prácticas en la región de Baiona;y los que aprenden castellano allá puedan desarrollar las prácticas en Navarra”, destacó.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, subrayó, según informó Efe, que Bihartean nació “desde la necesidad de compartir, de que la muga dejara de ser una frontera mental desde el ámbito empresarial”. Viendo que “era imposible” crear una Cámara de Comercio como tal a ambos lados de la frontera se optó por esta agrupación de interés económico, que se vio “potenciada” por la Eurorregión Aquitania-Euskadi y, ahora, con Navarra será “mucho más potente”.

Según Esnaola, la de Navarra “es una incorporación muy importante” no solo para las empresas directamente implicadas en cada proyecto sino en conjunto “para la generación de riqueza y de un entorno económico mucho más potente para mantener el estilo de vida”. Hasta ahora Bihartean ha trabajado en áreas como el comercio, servicios, industria, formación, innovación y cooperación para la internacionalización.

Herramientas de Contenido