Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

China libera al Nobel de la Paz Liu Xiaobo, con cáncer terminal

El disidente fue condenado en diciembre de 2009 a once años de prisión por pedir más democracia

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Liu Xiabo.

Liu Xiabo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Liu Xiabo.

pekin- Las autoridades chinas pusieron en libertad condicional al disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas, después de serle diagnosticado un cáncer de hígado terminal durante su confinamiento.

El nivel de gravedad de Liu, de 61 años, se confirmó el pasado 23 de mayo y poco después las autoridades le trasladaron desde la prisión a un hospital universitario de la provincia norteña de Liaoning, donde sigue ingresado, según confirmó ayer su abogado, Mo Shaoping.

El Departamento de Prisiones de Liaoning confirmó la liberación “condicional” de Liu Xiaobo por cuestiones médicas y aseguró que está siendo tratado por un equipo médico de expertos en cáncer.

Las autoridades se limitan a señalar que al reconocido defensor de los derechos humanos le fue diagnosticado recientemente un cáncer de hígado, sin dar más detalles.

El disidente chino, uno de los más conocidos internacionalmente, fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por “subversión” tras ayudar a redactar y firmar la Carta 08,un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen comunista.

El documento, suscrito por otros 300 intelectuales, instaba al partido único a garantizar derechos constitucionales como la separación de poderes, el sufragio universal o la libertad de expresión, inspirándose en el manifiesto firmado por disidentes checoslovacos en 1977.

Los familiares de Liu Xiabo de momento no se plantean trasladarle a otro país para que reciba tratamiento. - Efe

Herramientas de Contenido