La UE pide “más ambición” tras la propuesta de May

Michel Barnier aseguró que su objetivo es lograr el “mismo nivel” de protección que bajo la ley de Bruselas

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

londres- El negociador jefe de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, pidió “más ambición” a la propuesta sobre el futuro de los ciudadanos europeos en el Reino Unido una vez el país abandone la UE.

“Necesitamos más ambición, claridad y garantías que las que hay hoy en la posición del Reino Unido”, señaló Barnier en su cuenta de la red social Twitter.

Indicó que el objetivo de la Unión para los derechos de los ciudadanos es lograr “el mismo nivel de protección que bajo la ley de la UE”.

Por otro lado, Estonia, que asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2017, manifestó ayer su esperanza de cerrar para finales de año la primera fase de las negociaciones del brexit, que incluye los derechos de los ciudadanos.

“En el mejor de los casos, se prevé que podamos concluir la primera fase de las negociaciones durante nuestra presidencia y entrar en la segunda fase que debería ser mucho más complicada”, afirmó la representante permanente del país báltico ante la Unión, Kaja Tael.

La UE decidió dividir las negociaciones sobre la salida británica del club comunitario en dos fases y abordar en la primera cuestiones relacionadas con los derechos de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y de los británicos en la Unión, la situación en Irlanda y el arreglo financiero sobre la salida del Estado miembro.

“Trataremos el brexit como un asunto de gran importancia, que será parte de nuestras vidas diarias los próximos dos años, me temo, pero no como algo que debe ensombrecer el resto del trabajo en la Unión Europea”, añadió la embajadora. - Efe/E.P.