Baroja, un autor oculto en cada una de sus novelas

Así lo defiende el libro ‘Pío Baroja: Cronología razonada’, que contiene los textos del crítico Antonio Regalado

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

málaga- Pío Baroja solía estar oculto tras cada uno de los personajes de sus novelas, y la lectura de las mismas puede dar una idea del momento vital en el que fueron escritas, como revela el libro Pío Baroja: Cronología razonada. Esta obra recoge los textos del crítico literario y ensayista Antonio Regalado (1932-2012), explica José Lasaga, editor literario de esta obra publicada por la Universidad de Málaga a través de su sello UMA Editorial.

Lasaga recuerda cómo un día vio a Regalado “camino de un contenedor de basura, con un montón de fichas y notas acumuladas sobre Baroja a lo largo de sus lecturas para no caer en la tentación de publicar un libro” sobre el escritor vasco. Sin embargo, cuando se acercó el cincuentenario de la muerte del escritor, en 2006, Lasaga y Regalado se plantearon celebrar “un congreso o una reunión académica”, y el segundo “se puso a escribir sobre Baroja”. El resultado es esta obra que está planteada como “un libro no académico” y que “oculta la enorme musculatura de los conocimientos de Regalado”, según Lasaga.

“Es un libro excepcional, que hizo como un libro itinerante que se puede coger y soltar, no una bibliografía comentada, sino una guía para el lector, tanto para adeptos como para adversarios de Baroja, aunque está lleno de guiños para los barojianos”, añade el editor.

A la presentación que se celebró en Málaga asistió Carmen Caro Baroja, sobrina nieta del escritor, que recordó a Regalado como “un hombre muy inteligente e ingenioso, con una visión muy original de la vida y un sentido del humor extraordinario”. Caro Baroja resaltó el carácter exhaustivo de la información sobre cada una de las obras de Baroja, como un resumen, el ámbito histórico en el que se desarrolla o un análisis de los personajes y los paisajes. “Regalado contaba que hizo la mili en un portaaviones militar y allí se dedicó a leer a Baroja, y las fichas de esa época tienen un detalle admirable”, relató. También analiza este experto los grandes temas de Baroja, como la cuestión de los judíos, los anarquistas, la mujer y sus perfiles, la educación religiosa, los golfos o la llamada escoria social, los estilos literarios, las ciudades o las razas, según Caro Baroja, que cree que alguno de los libros del escritor vasco “quizás se prohibiría actualmente”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia