Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Centro Huarte y la UPNA participan esta semana en un congreso sobre arte y educación

La cita se celebrará en la Tabakalera de Donostia, con una charla mañana en Huarte

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y la Universidad Pública de Navarra participarán en el Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria, que se celebrará entre este jueves, día 29 de junio, y el sábado, 1 de julio, en el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia. De hecho, el espacio ubicado en la localidad navarra ha preparado un acto previo al inicio de dicho programa mañana, miércoles, a las 17.00 horas, con la participación de tres expertas en la materia.

“Las relaciones de la infancia y la cultura visual son cada vez más complejas e intensas”. Así plantea la temática del prestigioso Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria el presidente de su comité científico, Imanol Aguirre, profesor de la Universidad Pública de Navarra, en la presentación de lo que va a ser la cuarta edición de un foro docente e investigador dirigido al profesorado de los diferentes ciclos educativos y a cualquier persona que esté interesada en las artes visuales, la creatividad y las posibilidades didácticas de la ilustración, entre otras temáticas relacionadas con la educación artística. El evento ha sido organizado por la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Granada, la Universitat de Barcelona, la Universidade de Aveiro (Portugal) y la Universidad de la República (Uruguay), junto a otras instituciones educativas y de mediación cultura.

En la charla previa que se celebrará mañana en el Centro Huarte, la escuela como espacio de vida será el eje central de la charla debate entre Teresa Viñals y Anna Majó de la Escola Dovella de Barcelona y la artista Alba Aguirre. Teresa Viñals y Anna Majó vienen de la Escola Dovella de Barcelona, escuela que se concibe a sí misma como un espacio de vida, en donde los diálogos dentro/fuera (escuela/entorno) ayudan a difuminar sus fronteras. Un contexto de aprendizaje centrado en la propia persona y el grupo que transgrede la dimensión escolar, en la medida que la vida persiste más allá de los muros del centro. La reformulación de su Proyecto Educativo de Centro se plantea como un reto horizontal y colectivo en el que todas y todos tienen voz. La escuela como espacio de vida implica un proyecto abierto, vivo y por lo tanto inacabado. Un proyecto colaborativo centrado en la/s persona/s, que transgrede el marco escolar para convertirse en un proceso continuo de construcción de conocimiento individual y colectivo, que mira al mundo y nos interpela a nosotras mismas.

El edificio de una escuela sin edificioAlba Aguirre, por su lado, contará su proyecto artístico El edificio de una escuela sin edificio, seleccionado con las Ayudas a la Creación en artes plásticas 2016 del Gobierno de Navarra. Un proyecto de arte-investigación que parte de la hipótesis “arquitectura sin construcción” de Yona Friedman y la trasladada al contexto educativo para reflexionar sobre las consecuencias que tiene, para la construcción del conocimiento, el hecho de revisar el orden que ocupa en el espacio la experiencia pedagógica. Un hipotético planteamiento de escuela cuya propuesta de relación con el territorio surge precisamente de la posibilidad de un ablandamiento o ausencia de edificio.

La entrada a esta actividad es libre. - D.N.

Herramientas de Contenido