El festival Open House Madrid recordará a Sáenz de Oiza

Se recorrerá el legado del arquitecto navarro que dejó en la ciudad, como, por ejemplo, las Torres Blancas

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

F.J. Sáenz de Oiza.

F.J. Sáenz de Oiza. (DN)

Galería Noticia

F.J. Sáenz de Oiza.

madrid- Madrid volverá a ser la protagonista de la arquitectura mundial con la tercera edición del Festival de Arquitectura y ciudad Open House Madrid, una cita que tendrá como protagonista al arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza, autor de edificio tan emblemáticos como Castellana 81 o las Torres Blancas.

Del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2017, más de 100 edificios y espacios urbanos de Madrid estarán abiertos al público con visitas guiadas con motivo de este encuentro con la arquitectura de una ciudad que está en el top mundial de la arquitectura, como afirma la codirectora del festival, Paloma Gómez Marín. “Madrid tiene mucho que celebrar con su arquitectura”, señala Gómez Marín, antes de enumerar el número de obras de premiados con el Pritzker que hay repartidos por la capital española, como Rafael Moneo, Norman Foster o Álvaro de Siza.

La tercera edición de Open House Madrid, cuya edición pasada recibió a más de 40.000 visitantes, presenta novedades como la apertura de los edificios Castellana 81 de Sáenz de Oiza, el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban (Pritzker 2014) o la galería de Espacio Solo de estudioHerreros, y también mantiene las ya habituales a otros espacios como el Palacio de Buenavista. Pero en esta edición el protagonista será Francisco Javier Sánez de Oiza (Cáseda, Navarra, 1918-Madrid, 2000), de cuya obra se hará una ruta que recorrerá el legado que dejó en esta ciudad, desde las Torres Blancas, el “ruedo” de la M-30, el edificio de oficinas de la avenida Pío XII o Castellana 81, que ha sido rehabilitado recientemente. - D.N.