Una demanda “histórica” de los gestores culturales y del tejido artístico

El Plan de Participación de Cultura ha sido el más activo de cuantos ha propuesto el Ejecutivo, con 601 aportaciones

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- En febrero, el departamento publicó una licitación para contratar a una empresa que recopile y lleve a cabo la redacción del Plan Estratégico de Cultura de Navarra y resultó elegida la donostiarra Ikertalde Grupo Consultor, que realizará esta asistencia externa por 54.450 euros, IVA incluido. Así lo comentó ayer María Camino Barcenilla, jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico y coordinadora del PECN.

Barcenilla fue la responsable de desgranar la metodología que sigue este proyecto y que incluirá los prediagnósticos ya realizados en colaboración con el Consejo Navarro de Cultura. También se ha llevado a cabo un Plan de Participación que recibió 601 aportaciones “a las que hemos dado respuesta” y que ha sido el plan de participación más respondido de cuantos ha puesto en marcha el Gobierno foral hasta la fecha. Los cimientos del plan también se han nutrido de los planes de acción de los cinco servicios del departamento y de otros documentos.

En cuanto a las fases de trabajo, el plan tiene cuatro y en la actualidad se encuentra entre la 1 y la 2, es decir ya ha definido objetivos, líneas de trabajo, metodología y otras fuentes de información. La tercera fase dará comienzo en septiembre con las mesas de trabajo “transversales y territoriales” con los agentes artísticos y culturales;seguidas de las mesas ciudadanas y de los laboratorios.

En la cuarta y última fase “tendremos ya un borrador con el trabajo de diagnóstico de todos estos meses”, que se pondrá al alcance de la ciudadanía en el portal de Gobierno Abierto “para que se puedan seguir haciendo todas las alegaciones que se consideren necesarias”. Con este proceso también se generarán documentos como el Mapa de infraestructuras culturales de Navarra, que está en primera fase (casas de cultura, bibliotecas, museos, espacios socioculturales, etcétera) y que se colgará en www.culturanavarra.es. “Es muy importante tener una visión georreferenciada de los espacios culturales que tenemos”, indicó Barcenilla, que subrayó que, además, se generará un plan de acción que incluirá 2017, con elementos que se llevarán a cabo este mismo año.


el consejo navarro de culturaJosé Vicente Urabayen se mostró satisfecho con el impulso que está recibiendo el Plan Estratégico de Cultura, “que era una demanda histórica de los gestores culturales y de diferentes sectores de la cultura”. Urabayen es el presidente del grupo de trabajo que dentro del Consejo Navarro de Cultura está colaborando en la realización del plan, de modo que este organismo “irá validando los distintos procesos que se van a ir realizando conjuntamente con la Dirección General de Cultural, lo cual es un hito, porque hasta ahora no había pasado que la Administración compartiera su liderazgo con el tejido cultural”. Después de los prediagnósticos, desde el Consejo se han tenido en cuenta los documentos elaborados en las dos últimas legislaturas, el Plan de Participación y otros datos del INE, el Ministerio, la SGAE, etcétera. “Toda esta información se pondrá en manos de quienes asistan a las mesas participativas”, indicó el gestor, para quien la función actual del grupo de trabajo se centra en “validar que el proceso sea lo más transparente, lo más participativo, inclusivo, territorial y que tenga perspectiva de género y distintas sensibilidades”. - A.O.L.