Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSOE deja a sus alcaldes votar en el referéndum pero les castigará si ayudan

El partido no ve “reprobable” que acudan a las urnas aunque les prohíbe cooperar en la consulta

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, tras la reunión de la Ejecutiva Federal.

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, tras la reunión de la Ejecutiva Federal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El portavoz del PSOE, Óscar Puente, tras la reunión de la Ejecutiva Federal.

pamplona- El PSOE no ve reprochable que alcaldes del PSC quieran votar en el referéndum independentista del 1 de octubre siempre y cuando no colaboren en su organización prestando medios municipales para celebrar la consulta, aclaró el portavoz de la formación, Óscar Puente. En rueda de prensa, Puente explicó que la reunión de la Ejecutiva Federal de ayer en Ferraz no se había hablado de la posibilidad de sancionar a aquellos alcaldes que colaboren en la organización de la consulta. “Se estudiará. Valoraremos en el futuro qué determinaciones tomar en función de las actuaciones que emprendan”, dijo Puente preguntado por las opiniones de algunos alcaldes del PSC que apoyan el referéndum y que incluso se han mostrado dispuestos a ceder espacios públicos para colocar las urnas.

Puente puntualizó que, aunque al PSOE no le gustaría que alcaldes del PSC votaran en el referéndum, no consideran esa conducta “reprochable”, por tratarse de una “cuestión personal”. Lo que sí espera el partido de ellos es que cumplan la legalidad y no pongan medios municipales al servicio del referéndum. El portavoz quiso subrayar que la posición del PSOE en este aspecto es la misma que la del PSC. “La instrucción es muy clara, no se va a colaborar por parte de ningún ayuntamiento gobernado por el partido socialista con el referéndum. Lo que algunos hagan a título individual, participar en el referéndum, etcétera, es una cuestión personal suya”, insistió.

“Lo que está claro es que el Partido Socialista tiene un compromiso con el cumplimiento de la legalidad y no ampara este referéndum ni lo apoya de ninguna manera. No respaldamos el referéndum y no amparamos comportamientos que pasen por el no respeto a la legalidad”, advirtió.

españa y el magrebEl secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, insistió en que ni sus 122 alcaldes ni ninguno de sus cargos electos colaborarán en el referéndum “unilateral e ilegal” anunciado para el 1 de octubre. Lo dijo en la sede del partido al ser preguntado por las polémicas declaraciones del alcalde socialista de Blanes (Girona), Miquel Lupiáñez, quien defendió el referéndum -si bien matizó que votaría no a la independencia- y afirmó que en Catalunya hay valores distintos al resto de España como ocurre “en Dinamarca respecto al Magreb”.

El alcalde de Blanes precisó que como alcalde no dejará que se celebre en dependencias municipales ninguna actividad relativa al referéndum del 1-O, si bien admitió estar a favor de un referéndum sobre la independencia.

Illa sentenció que este tipo de pronunciamientos “no reflejan ni expresan el pensamiento político” del PSC, que la semana pasada envió instrucciones a sus alcaldes para que no colaboren en el referéndum y pidan un informe por escrito al secretario municipal sobre las implicaciones de participar en una convocatoria ilegal.

El PSC está en los gobiernos de las cuatro capitales de Catalunya y tiene presencia en los equipos de centenares de ayuntamientos -más del 50% de catalanes vive en localidades gobernadas por los socialistas-, e Illa destacó que todos los cargos “seguirán la directiva” del partido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, advirtió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sería una “absoluta irresponsabilidad” que alcaldes del PSC pudieran prestar apoyo al proceso que promueve el Gobierno catalán que dirige Carles Puigdemont. “El hecho de que el PSC esté de muleta de los independentistas es algo que a más de un socialista sonrojaría y, probablemente a algún que otro socio de la Internacional Socialista y del Partido Socialista de Europa”, dijo.

En la línea contaria, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aplaudió a los alcaldes “demócratas” del PSC que se han desmarcado de la línea oficial del partido y no ven con malos ojos que el 1 de octubre haya un referéndum sobre la independencia. - D.N.

Herramientas de Contenido