Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Senado da a los Presupuestos de 2017 la aprobación definitiva

El Gobierno del PP teme que el PSOE se desmarque de la aprobación del techo de gasto para 2018

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El Pleno del Senado aprobó ayer definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, tras haber rechazado los 64 vetos y las 6.120 enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas en su tramitación en la Cámara Alta. Las cuentas públicas de 2017 contaron con un amplio apoyo en el Senado gracias a la abultada mayoría parlamentaria que ostenta el PP en la Cámara Alta, con 149 senadores del total de 266, más el apoyo de los grupos que respaldan el proyecto (Cs, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias). Al no haberse introducido enmiendas en las cuentas públicas, quedará aprobado definitivamente, por lo que no será necesario que vuelva al Congreso, tal y como pretendía el Ejecutivo.

El Presupuesto de 2017, con un techo de gasto de 118.337 millones de euros, fue ratificado definitivamente con la misma redacción con la que salió de la Cámara Baja y que el Gobierno consiguió sacar adelante gracias al apoyo de 176 diputados, los del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

El ministerio de Hacienda destacó que en 2017 aumenten los recursos del sistema de financiación que recibirán las Comunidades Autónomas en 5.386 millones de euros e incidió en que las cuentas facilitan que en 2018 la economía española pueda salir del Procedimiento de Déficit Excesivo.

La mayoría de la oposición criticó que las cuentas sean poco creíbles y que contemplen unos ingresos “irreales” y lamentó la falta de inversiones públicas y de medidas para paliar las desigualdades que ha generado la crisis.

sin margenEl ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya ha iniciado la negociación sobre el límite de gasto no financiero (techo de gasto) para 2018, cifra necesaria para la elaboración de los próximos Presupuestos y que espera aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario del próximo lunes, pero Hacienda no prevé ofrecer un mayor margen que el fijado en las cuentas de 2017: 118.337 millones, 5.000 menos que en el año anterior, pero equivalente a lo ejecutado al final del ejercicio 2016. El Gobierno teme que el PSOE, tras el giro impreso por Pedro Sánchez, se desmarque de la aprobación del techo de gasto. - D.N.

Herramientas de Contenido