Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la posición del Ejecutivo es "clara

Barkos dice que el corredor ferroviario es "vital" para Navarra y apuesta por lograr un "buen" convenio con el Estado

EP - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:56h

Comparecencia de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos.

Comparecencia de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Comparecencia de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el corredor ferroviario es una infraestructura "vital" para Navarra, para "el conjunto de la sociedad", y ha asegurado que la posición del Ejecutivo foral es "clara" sobre este proyecto y que "de incertidumbre nada".

Ha remarcado, además, que la postura del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, sobre el corredor ferroviario es "la posición del Gobierno, para quien tenga alguna duda" y ha apostado por lograr un "buen" convenio con el Estado, que "recoja la visión de todo el corredor" y una "fórmula de financiación más clara y sin riesgo" para la Comunidad foral.

Barkos, en una comisión parlamentaria solicitada por UPN y PPN, ha subrayado que "llevamos 25 años de cero kilómetros y 45 millones de deuda" y ha dejado clara la apuesta de su Gobierno por el corredor cantábrico-mediterráneo que "ningún grupo ha desechado". "Ese es un punto de partido en el que tenemos que trabajar", ha planteado.

Ha incidido así en la idea de que la posición del Ejecutivo foral es "nítida" y ha destacado que "viene recogida en el acuerdo programático, una apuesta a largo plazo por una solución ferroviaria compatible con estándares internacionales y capacidad suficiente que responda a la necesidad de transporte de mercancías y viajeros".

"Nuestra apuesta es por el corredor atlántico-mediterráneo, con uso mixto de pasajeros y mercancías, compatible con estándares internacionales y capacidad suficiente", ha subrayado Barkos, para explicar que la situación actual es la de "un trazado ferroviario muy antiguo, que no cumple con los estándares asumidos por Europa y que no tiene capacidad suficiente". "En estos 25 años, ha habido muchas palabras y pocos hechos", ha apuntado la jefa del Ejecutivo foral.

También se ha referido Barkos al convenio entre el Gobierno central y navarro del año 2010 que recoge "condiciones desventajosas para Navarra y que plantea un tren superado por la realidad" y ha reprochado a UPN y PPN que "incertidumbre es lo que ustedes han generado a lo largo de 25 años".

"Tras 40 años de gobiernos que han protagonizado ustedes, lo cierto es que Navarra tiene un déficit alarmante en infraestructuras de transportes y comunicación", ha declarado.

CONVENIO CON EL ESTADO

Sobre la propuesta de convenio para el tramo Castejón-Esquíroz del Gobierno central, la presidenta navarra ha explicado que en estos momentos el Gobierno foral está llevando a cabo "un análisis y estudio para fijar una posición rigurosa, sin prisas, sin premura y sin precipitaciones" y ha garantizado que su Ejecutivo "trabajará mirando al interés general" de la Comunidad foral.

En opinión de Barkos, "el borrador entregado por el Ministerio no es ni mucho menos el convenio que Navarra necesita" y ha destacado que lograr un buen convenio es "el quehacer del Gobierno, con el acompañamiento del Parlamento".

"Lo que se nos pone encima de la mesa no es un convenio potente, de ninguna manera, es un poco más de lo mismo de lo que ya había y eso no es razonable para los intereses generales de Navarra", ha planteado la jefa del Ejecutivo foral, quien cree que "necesitamos definir en el convenio el conjunto del trayecto", incluido el enlace con la Y Vasca.

En este sentido, ha defendido que "es esencial que se recoja la visión de todo el corredor, no sólo el tramo Castejón-Esquíroz" y ha abogado por "pelear también por una fórmula de financiación más clara y sin riesgo, sin incertidumbres en el cobro y no gravosa para Navarra".

Para Barkos, todo esto es compatible con realizar "procesos de participación para superar las diferencias y preocupaciones que en Navarra se suscitan en la zona media y que también hay que atenderlas". "Con el acuerdo programático en la mano, ya sólo falta que algunos de ustedes en la oposición no usen el tren que nunca hicieron para atacar al Gobierno", ha zanjado.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS PARTIDOS

En el turno de los grupos, Ana Beltrán, del PPN, ha reprochado a Barkos que "ha actuado como el perro del hortelano, por un lado da y por otro quita" y ha considerado "grave" que ahora diga que hay que "esperar" para el convenio a ver qué pasa con el enlace de la Y Vasca. "Tenían que haber respondido ya. Es una presidenta doblegada a los intereses de Bildu, Podemos e I-E que no quieren el proyecto ambicioso que quiere el Gobierno de España", ha manifestado Beltrán, para decirle a la presidenta que "el Ministerio sacará a Navarra de ésta independientemente de usted".

Por parte de UPN, Javier Esparza ha afirmado que después de oír a la jefa del Ejecutivo foral tiene la "impresión" de que "va a intentar marear la perdiz y retrasar" este proyecto y ha acusado al Gobierno foral de "no haber hecho absolutamente nada" en lo que va de legislatura en relación a esta infraestructura. "Tiene que tomar una decisión, el tiempo se le acaba y si no, el Estado asumirá sus competencias. No podemos estar trampeando y alargando los tiempos, cuanto antes empecemos mejor", ha reivindicado.

Por contra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha recriminado a UPN y PPN que "no consideren al Gobierno de Navarra como interlocutor válido" y ha defendido que "quien tiene que representar a la sociedad navarra en las negociaciones con el Gobierno de España es el Gobierno de Navarra y no dos diputados". "Los que no han sido capaces de hacer, ahora intentan vender humo buscando la confrontación", ha criticado, para señalar que "no hemos dejado a Ayerdi con el culo al aire" y que Geroa Bai "está totalmente de acuerdo con la propuesta que llevará al Ministerio de Fomento".

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz, se ha alegrado de que la presidenta hable de que la propuesta de convenio es "más de lo mismo, sin que esto suponga estar de acuerdo con algunas de las palabras de Barkos y Martínez". En su opinión, "este convenio es para unas obras de un punto a otro, y lo demás ni se menciona" y ha considerado que "en estos momentos no se está produciendo el debate sobre el modelo de tren que necesitamos". "Debe darse un debate político y social", ha reivindicado, para pedir al Gobierno que no firme el convenio hasta que no se produzca esta reflexión.

Desde Podemos, Laura Pérez ha lamentado que "para nuestra desgracia, la posición que ha defendido Barkos tiene más elementos comunes con el tripartito" que con su partido y ha advertido de que "ha quedado clara la real posibilidad de que se siga adelante con un modelo de tren que no ha sido decidido ni participado por la sociedad y que acarrearía consecuencias incalculables". "El cambio estaría de luto si este Gobierno apuesta por perpetuar infraestructuras megalómanas. Nos resultaría difícil volver a apoyar un Gobierno que arriesgue el cambio por un modelo de tren insostenible", ha declarado.

La socialista María Chivite, por su parte, ha expresado su "apoyo y respaldo para negociar un buen convenio con el Ministerio para que el tren de altas prestaciones llegue a nuestra comunidad cuanto antes". Y ha considerado que "no querer esta infraestructura para Navarra no tiene cabida en la lógica". "Si el Estado apuesta por Navarra sería de necios negarnos a participar en esas decisiones en la medida que podamos aportar a discusiones técnicas o temas de financiación", ha aseverado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que "hace falta una red ferroviaria que conecte con Europa, compatible con viajeros y mercancías y con capacidad suficiente", pero ha remarcado que "tiene que ser una red ferroviaria que dé solución a la corta distancia". A su juicio, la propuesta de convenio del Gobierno central "no es ni el convenio ni el modelo de tren que Navarra necesita".

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia