Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"todos los obstáculos son superables"

El Foro Social Permanente de Navarra defiende que "la reparación de todas las víctimas debe ser elemento nuclear"

EP - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:22h

Miembros del Foro Social y de la iniciativa Ireki, con las 80.229 firmas recogidas para “superar la situación de los presos”.

Miembros del Foro Social y de la iniciativa Ireki, con las 80.229 firmas recogidas para “superar la situación de los presos”. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Miembros del Foro Social y de la iniciativa Ireki, con las 80.229 firmas recogidas para “superar la situación de los presos”.

PAMPLONA. El Foro Social Permanente de Navarra ha defendido que "la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia deben constituir el elemento nuclear de toda política de convivencia en nuestro territorio", un trabajo que, en su opinión, "debe hacerse desde una lectura crítica del pasado reciente a realizar por todas las partes, incluyendo la propia sociedad civil, sin equidistancias ni ambigüedades".

A su juicio, "el desarme de ETA demuestra que todos los obstáculos son superables, que lo que parecía imposible se puede lograr". Y ha reivindicado que "el método exitoso, la voluntad política y social y la disposición al diálogo son un formidable campo base sobre el que trabajar sobre otros aspectos".

Así lo han señalado Fernando Armendariz y Expe Iriarte en una rueda de prensa que han ofrecido este jueves para hacer balance del primer año transcurrido desde que se constituyó el Grupo de Navarra del Foro Social Permanente.

Según ha expuesto Armendariz, el trabajo que han realizado durante estos doce meses les ha confirmado que en Navarra "existen sectores empeñados en no sentar las bases de una convivencia con garantías de no repetición". "Nos referimos a aquellos sectores negacionistas de la existencia de un conflicto y que, en consecuencia, niegan también la necesidad de tender puentes y construir la convivencia sobre bases sólidas;y a aquellos otros sectores que, cada uno desde sus posiciones, viven el fin de la violencia de ETA desde una lógica de vencedores y vencidos", ha apuntado.

Frente a ello, ha planteado "la necesidad de construir un carril central en la resolución de las consecuencias del conflicto, con el reconocimiento y reparación de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia como eje central, un carril central que salga de la lógica de las trincheras de cada parte".

Para el Foro Social Permanente, en Navarra "es preciso un proceso de reconciliación liderado desde la sociedad civil, un proceso que se tiene que dar en el seno de la propia sociedad civil". Un proceso, ha agregado, en el que "es necesaria la implicación de las propias personas presas por delitos de motivación política, profundizando en los caminos de rechazo individualizado al uso de la violencia, en su compromiso inequívoco con las vías pacíficas y democráticas y el reconocimiento expreso del daño en su caso causado, como voluntad clara de reparación del mismo".

"Es preciso reconciliarnos de tanto dolor sufrido, de tanto enfrentamiento. Es preciso reconciliarnos con aquellos que miraron a otro lado frente al sufrimiento de la otra parte y nos referimos bien a todos los sufrimientos, sin ambigüedades y sin equidistancias. Todos los sufrimientos no son iguales, pero todos sí son sufrimientos. Y todos merecen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", ha argumentado.

En este sentido, el Foro Social Permanente ha saludado "las iniciativas de reconocimiento y reparación tomadas desde el Gobierno navarro que permiten comenzar a reparar tantos años de negacionismo en Navarra". Y, por otro lado, ha anunciado que el próximo 28 de octubre celebrará una conferencia de alcaldes y representantes municipales de Navarra para avanzar "en ese carril central por la convivencia".

Herramientas de Contenido