Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía no dará el borrador del informe de Ultzama

Comptos explicará el día 8 de septiembre por qué no ha facilitado los apuntes de los auditores

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La Cámara de Comptos y la Fiscalía han rechazado remitir a UPN los apuntes y notas de trabajo elaborados por los auditores durante el trabajo de fiscalización de la planta de biogás de Ultzama, donde el órgano dirigido por Asun Olaechea detectó graves irregularidades en un proyecto que quebró en 2016 tras haber recibido 3,2 millones de dinero público.

Comptos sigue pensando que los regionalistas quieren acceder a una documentación que no forma parte de ningún expediente susceptible de ser remitido al Parlamento, y la Fiscalía cree que mientras el tema esté siendo estudiado en el Ministerio Público no tiene por qué enviar ninguna documentación. Sin embargo, Olaechea comparecerá a petición propia el próximo 8 de septiembre, cuando retomará las sesiones el grupo de trabajo, para explicar su negativa.

Es la decisión aprobada ayer por la comisión, una vez conocida la respuesta de Comptos y la Fiscalía y el resultado del informe jurídico que encargó UPN para preguntar, precisamente, por si el órgano fiscalizador tiene que remitir los apuntes de los auditores, algo que los letrados del Parlamento consideran que sí tiene que llegar a la Cámara. Con este escenario, la comisión ha decidido por unanimidad dar a conocer el contenido del informe jurídico a Comptos y aceptar la comparecencia del día 8 de septiembre para escuchar, antes que nada, la versión de Olaechea. Ese mismo día, después de oír a la presidenta, el grupo de trabajo decidirá si hace suya la petición de UPN y, apoyándose en el informe jurídico de la Cámara, pide también los apuntes o termina desechando esta posibilidad.

Hasta entonces se paran las reunones. Durante julio y agosto, no obstante, continuará abierto el buzón para recibir documentos. Todas las instancias a las que se tramitaron expedientes ya han respondido, bien adjuntando la documentación o bien para pedir más tiempo para recopilar documentos. Sólo el Ministerio de Economía todavía no ha dado ninguna respuesta al Parlamento. - A.I.R.