Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ‘ley mordaza’ recorta derechos fundamentales de 289 navarros en dos años

Los expedientes se tramitaron por manifestaciones o grabaciones a policías
UPN y PPN, en contra de una declaración del Parlamento que pide su “inmediata derogación”

Andoni Irisarri - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Afectados por la ley mordaza, durante una protesta celebrada en 2016 frente al edificio de la Delegación del Gobierno en Pamplona.

Afectados por la ley mordaza, durante una protesta celebrada en 2016 frente al edificio de la Delegación del Gobierno en Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Afectados por la ley mordaza, durante una protesta celebrada en 2016 frente al edificio de la Delegación del Gobierno en Pamplona.

pamplona- La ley mordaza ha amparado en Navarra la tramitación de al menos 289 expedientes de multa para castigar actos que entran dentro de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. Según datos del Gobierno de Navarra, desde que la norma se aprobó en julio de 2015 y hasta 2017, la denominada Ley de Seguridad Ciudadana ha sido el marco legal utilizado para poner en marcha más de 3.000 expedientes de sanción en la Comunidad Foral. De estos, un 78% corresponderían a multas por tenencia y consumo de drogas. Pero 289 casos han castigado comportamientos pacíficos de ciudadanos durante la celebración de manifestaciones.

Esto movió ayer al Parlamento de Navarra a aprobar una declaración institucional en la que se reafirma el rechazo “más rotundo” a la ley mordaza, por “coartar y criminalizar derechos civiles fundamentales como la libertad de expresión, de información y manifestación”. La iniciativa, propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, contó también con el apoyo del PSN. Como era previsible, el PPN, filial navarra de los impulsores en el Estado de la sancionadora norma, votó en contra. Un posicionamiento al que, no obstante, también se unió UPN cediendo sus votos una vez más a la causa popular.

El texto aprobado muestra su “apoyo y solidaridad” con “todas las personas, agentes sociales y medios de información a los que se les haya aplicado la ley mordaza en el ejercicio de sus derechos civiles fundamentales”, y anima a denunciar si se volviesen a producir estas sanciones. Por último, el Parlamento también solicita al Gobierno de Navarra que ponga en marcha un protocolo específico sobre esta ley en la Policía Foral, además de proporcionar algún mecanismo de asesoramiento jurídico para los afectados, que en el caso de las multas políticas ascienden a un total de 289. De ellas, 105 se deben a “faltas de respeto” a agentes de la autoridad, en multas catalogadas como leves y que van desde los 100 hasta los 600 €. Pero en un segundo bloque se cuentan 184 casos tipificados como graves (cuya multa va desde los 601 a los 30.000 €) y que se habrían tramitado por negativas a identificarse ante la policía o desórdenes durante manifestaciones pacíficas.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, recordó que no es la primera vez que el Parlamento rechaza una ley vaga en sus términos y que ampara la “discrecionalidad jurídica”. Por su parte, el ayer portavoz del PPN, Javier García, se posicionó en contra haciéndose cargo de que la ley ya está en proceso de diálogo, algo que “se tiene que hacer en el lugar correspondiente, que es el Congreso”.