Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Presentada la 'Cátedra Parlamento de Navarra de Opinión Pública e Innovación Social'

Se trata de un programa de análisis que, inserto en el convenio de colaboración con la UPNA, busca la mejora de las políticas públicas

EP - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:27h

Presentación de la cátedra.

Presentación de la cátedra. (Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

Presentación de la cátedra.


PAMPLONA. La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la vicerrectora de la UPNA, Eloísa Ramírez, han presentado este martes la Cátedra Parlamento de Navarra de Opinión Pública e Innovación Social, un programa de análisis e investigaciónque, inserto en el convenio anual de colaboración suscrito entre ambas instituciones, contempla diversas modalidades de actuación, entre ellas el Barómetro de Opinión Pública, cuya primera entrega tuvo lugar en diciembre de 2016.

La Cátedra Parlamento de Navarra de Opinión Pública e Innovación Social, dirigida por Vidal Díaz de Rada, nace con la intención de fomentar el conocimiento de las necesidades de Navarra para, optimizando la conexión entre Administración y ciudadanía, posibilitar una mejora de las políticas públicas a partir de sólidas observaciones prospectivas de la sociedad.

En la rueda de prensa, Ainhoa Aznárez ha señalado que las actividades programadas responden al intento de "estrechar lazos entre el Parlamento y el cuerpo social, a través de acciones que ayuden al estudio de las necesidades y demandas que emanan de la pluralidad de la sociedad navarra, de modo que unas y otras encuentren reflejo en las iniciativas y acuerdos que adoptan los grupos con representación en la Cámara". "Los buenos resultados del Observatorio Sociológico introducido en 2016 nos animan a perseverar por esa línea", ha dicho.

Eloísa Ramírez, por su parte, ha destacado el valor de la Cátedra en cuanto "modelo estable de colaboración a medio y largo plazo", ha subrayado la "mayor visibilidad que aporta al cometido de la UPNA" y ha resaltado que se halla "abierta a la colaboración de otras entidades". "Estamos ante una plataforma de cooperación y trabajo que puede dar muchos frutos", ha comentado.

Por su parte, Vidal Díaz de Rada ha señalado que la Cátedra girará en torno al II Barómetro de Opinión Pública, su "actividad nuclear". "Vamos aumentar el tamaño muestral, a mejorar su distribución geográfica y cambiaremos también parte del cuestionario", ha expuesto.

Así, para desarrollar estudios periódicos y sistemáticos que permitan un detallado retrato de la Comunidad foral en el contexto estatal y europeo, la Cátedra, dotada con 20.000 euros, incluye entre sus actividades para 2017 la II edición del Barómetro de Opinión Pública, así como la realización de un proyecto de investigación sobre desarrollo centrado en la comarca de Sangüesa, financiado por Cederna-Garalur.

A su vez, se incluye la participación en un curso de experto universitario de Análisis Político que, gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad, celebrará al menos dos de sus sesiones en el Parlamento de Navarra, con carácter abierto al público.

A futuro, la Cátedra abundará en la elaboración de diagnósticos de interés socialrelativos a materias a concretar por ambas partes, ofrecerá formación específica sobre temas de innovación social a personas postgraduadas, profesionales y responsables de políticas públicas, impulsará servicios de asesoramiento profesional y creará una infraestructura de investigación para que los estudiantes con mejor expediente tengan acceso a prácticas de Grado y Postgrado.

A tal objeto, para una mejor programación, coordinación y supervisión de las tareas recogidas en el convenio, se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento que, presidida por Eloísa Ramírez y con Maiorga Ramírez como vocal en representación del Parlamento, ha decidido que la dirección de la Cátedra recaiga en Vidal Díaz de Rada, profesor permanente del Departamento de Sociología de la UPNA.

El convenio se inserta en elAcuerdo Marco de colaboraciónque, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y UPNA suscribieron el 11 de junio de 2001.

Entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado concierto figuran, entre otros, la "realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político", así como la "organización de cursos, conferencias y jornadas".