Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud pagará 14.143 € por la demora en un diagnóstico de cáncer

Se le abonará el tratamiento que recibió entre 2012 y 2015 en la CUN y ya se le habían pagado 56.000 € por otra sentencia

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Palacio de Justicia.

Palacio de Justicia. (Foto: Montero)

Galería Noticia

Palacio de Justicia.

pamplona- El Juzgado Contencioso-Administrativo 3 de Pamplona ha condenado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) al pago de 14.143 euros mas los intereses por el retraso en el diagnóstico y tratamiento de un carcinoma con células de Merkel. La persona afectada, que ya había recibido una indemnización anterior tras acudir al juzgado para reclamar las facturas generadas por la atención recibida en un centro privado, había recurrido ahora la responsabilidad patrimonial de Salud en los daños y perjuicios derivados que no reclamó en febrero de 2012, por las revisiones y tratamientos recibidos. Esto incluye revisiones periódicas y rehabilitación. Ahora la sentencia, la jueza le reconoce al demandante los gastos asumidos por atenciones médicas en la sanidad privada entre febrero de 2012 y junio de 2015, ya que a partir de esta fecha los abona la Administración tras haber derivado al paciente a la CUN. Y al respecto el fallo precisa que las facturas se corresponden con el tratamiento que el denunciante recibe por el carcinoma de Merkel que no le fue diagnosticado ni tratado correctamente.

En este caso, el paciente ya había formulado una reclamación previa en 2015 en el que una jueza le dio la razón y le indemnizó con 66.704 euros por los gastos médicos derivados de la asistencia en la Clínica Universitaria “por la pérdida de confianza en el sistema público que le citó, una vez conocido el tumor, a los diez días después con el especialista. El paciente acudió antes al centro privado por su angustia por el diagnóstico y reclamó dichos gastos. La Sala de lo Contencioso confirmó entonces la sentencia porque Salud “tuvo tiempo de adoptar una decisión clínica al respecto y no lo hizo”, aunque revocó la estimación de 10.000 euros por daños morales. - E.C.

Últimas Noticias Multimedia