Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Se amplía el plazo hasta el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo por la Ley de Policías

La propuesta de Podemos e I-E recibe las críticas de los grupos de la oposición

Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Beaumont y Gastaminza escuchan a Sayas en el Parlamento.

Beaumont y Gastaminza escuchan a Sayas en el Parlamento. (Foto: Bergasa)

Galería Noticia

Beaumont y Gastaminza escuchan a Sayas en el Parlamento.

PAMPLONa- El Parlamento de Navarra acordó ayer, entre las críticas de la oposición al Ejecutivo foral y a los grupos que le apoyan, ampliar hasta el 30 de septiembre el plazo para presentar enmiendas a la Ley de Policías. La propuesta de Podemos e Izquierda Ezkerra ha salido adelante al sumar a sus votos los de Geroa Bai y EH Bildu, mientras que PSN y PPN se han abstenido y UPN ha votado en contra. Los grupos proponentes justificaron la medida aludiendo a la necesidad de alcanzar el máximo consenso.

“No hacer nada” implica que “la Policía Foral irá muriendo poco a poco como cuerpo policial de referencia en Navarra”, sostuvo José Miguel Nuin (I-E), quien apostó por impulsar este cuerpo y ha insistido en la necesidad de activar la iniciativa política con un modelo policial, un plan director y un marco normativo que permita el despliegue de la Policía Foral. “Ampliar el plazo supone dar “mayor margen para alcanzar un acuerdo”, concluyó. Por su parte, Carlos Couso (Podemos) ha comentado que en el Congreso de los Diputados Unidos-Podemos ha presentado una propuesta de ley y una proposición no de ley para desmilitarizar a la Guardia Civil, que suponga entre otras cuestiones el reconocimiento de derechos de sindicación. “Y si en el Congreso estamos en esa dirección respecto a la Guardia Civil en Navarra no vamos a andar en sentido contrario respecto a la Policía Foral y las policías locales”, continuó, tras lo que remarcó que una vez que el Gobierno no ha retirado el proyecto, lo que les mueve es la defensa del derecho negociar y pactar las condiciones laborales. El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, insistió en que “una ley de Policías es algo muy serio” y recordó que el Gobierno está negociando con los dos sindicatos mayoritarios. Adolfo Araiz, de EH Bildu, remarcó que no puede haber una claudicación y deben defenderse no solo el interés de la Policía Foral sino de toda la ciudadanía. “Es una ley importante como para que “salga aprobada con el mayor consenso sindical y político posible”.

Por parte de UPN, José Javier Esparza no entiende “para qué” se lleva a esa ley al Parlamento sin mayoría a no ser que lo que se pretenda sea “presionar a organizaciones sindicales” y añadió que el Gobierno quiere imponer un modelo. María Chivite, del PSN, volvió a pedir la retirada de la Ley y afirmó que esto trata de salvar la incapacidad de la consejera dilatando plazos parlamentarios. El PPN mantiene la enmienda a la totalidad y abogó por que el plazo dado sea “compatible con la voluntad de negociar, que no se ve en este Gobierno”. - D.N.