pleno extraordinario

Pamplona celebra el jueves el octavo Debate sobre el Estado de la Ciudad

EFE - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:02h

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplonacelebra este jueves el octavo Debate sobre el Estado de la Ciudad, un pleno extraordinario y monográfico destinado al debate sobre política general.

Este debate, según el acuerdo que lo instituyó en 2007, busca 'potenciar la participación, la transparencia y la fiscalización en la gestión municipal, posibilitando a la ciudadanía pamplonesa una ocasión para conocer mejor las políticas municipales'.

En la actualidad este debate está ya consagrado en el Reglamento Orgánico del Pleno en el capítulo de 'Debates generales de política municipal', precisa el Consistorio en un comunicado.

La sesión comenzará a las 9.30 horas en el salón de plenos bajo la presidencia de la concejala Patricia Perales, por delegación de Alcaldía, y será emitida en directo por Internet a través de la página web del Ayuntamiento de Pamplona, www.pamplona.es. La sesión también podrá ser consultado con posterioridad en esa misma web, ya que el vídeo íntegro se colgará a disposición de los ciudadanos.

Aunque tuvo su precedente en los años 90, este debate se viene celebrando con periodicidad anual desde el año 2008, salvando los años 2011 y 2015, años en los que hubo relevo de corporativos tras las elecciones municipales en torno al mes de junio, por lo que, según prevé el reglamento, no se celebraron.

La sesión comienza y termina con la intervención del alcalde que, siempre que participa en la sesión lo hace sin limitación de tiempo. Tras el inicio del debate habrá un receso de treinta y minutos y entonces comenzarán a intervenir los portavoces de los grupos de la oposición con un tiempo máximo de 20 minutos cada uno y al acabar el alcalde podrá contestar.

Luego llegará el turno de los portavoces de los grupos municipales que sostienen el equipo de gobierno, que también gozarán de 20 minutos por intervención.

Tras este primer bloque comenzará un segundo bloque similar, aunque con tiempos más limitados, un nuevo turno de 10 minutos para los grupos de la oposición -haya o no habido réplica del alcalde en el bloque anterior-, posibilidad de intervenir del alcalde (dúplica) y turno de 10 minutos para los grupos municipales del equipo de gobierno.

En este caso, si el alcalde interviene en este segundo bloque entre portavoces de la oposición y del equipo de gobierno, se abrirá un turno general de intervención 3 minutos para todos los grupos.