Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

sesión plenaria en el ayuntamiento de tudela

La división del pleno impide reclamar un nuevo pabellón

El enfrentamiento político entre grupos evidencia la incapacidad de buscar el acuerdo para pedir ayudas al Ejecutivo Foral
El pleno de ayer aprobó cuatro directores de área

Fermín Pérez-Nievas - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El salón de pleno del Ayuntamiento de Tudela en una sesión anterior.

El salón de pleno del Ayuntamiento de Tudela en una sesión anterior. (Fermín Pérez-Nievas)

Galería Noticia

  • El salón de pleno del Ayuntamiento de Tudela en una sesión anterior.

“No queda tiempo. Las obras del pabellón han de ser urgentes y rápidas” - “Hemos gastado en mantenimiento lo mismo que UPN en toda la legislatura”

tudela- La división existente entre los grupos municipales del pleno municipal del Ayuntamiento de Tudela impidió ayer que se lograra un consenso para que la ciudad reclamara al Gobierno de Navarra la ayuda para la construcción de un nuevo pabellón polideportivo o, al menos, para la mejora de las instalaciones deportivas de la capital ribera que, como apuntó el concejal de Deportes, Iñaki Magallón, no ha recibido ayudas del Ejecutivo para instalaciones desde 2008.

La iniciativa partió de una moción de UPN en la que instaban al Gobierno a que en tres meses elaborara un convenio de colaboración para construir un nuevo polideportivo. Sin embargo, los regionalistas aceptaron una enmienda de CUP que alargaba este plazo hasta los 6 meses pero rechazaron las de PSN que abogaba por cambiar el término polideportivo por “infraestructuras deportivas”, se daba un plazo de 5 meses y se pedía que entrara en los presupuestos de 2018. I-E criticó a UPN por el abandono al que había sometido a la ciudad durante tantos años en este aspecto (tanto a nivel regional como municipal) pero señaló que apoyaría la enmienda de los socialistas. Al no aceptar la propuesta de PSN la moción salió rechazada por 11 votos (I-E, PSN y Tudela Puede) frente a 10 votos a favor (UPN, PPN, CUP y edil no adscrito). El rechazo de UPN fue duramente criticado por el edil Carlos Gimeno que acusó a UPN de “tratar de vender humo” y de “hacer una apropiación indebida” de la propuesta electoral del PSN. “Han tratado de dividir al equipo de gobierno y no se dan cuenta que esto es un pleno donde se pueden conseguir cosas y no una frutería”, espetó a Arturo Pérez. Gimeno (PSN), que siempre ha defendido la necesidad de un nuevo polideportivo, adelantó que no apoyará unos presupuestos en Tudela si tienen una partida de 400.000 euros para “arreglar un polideportivo desconchado”. Magallón acusó a UPN de poner en peligro el acuerdo con la Liga Nacional de Fútbol Sala con esta moción. Desde PPN apostaron por buscar financiación privada y se comprometieron a hablar con el Estado para buscar ayudas.

nuevos cargosPor otra parte, el pleno dio luz verde al nombramiento de los cuatro nuevos jefes de Área que conformarán la estructura organizativa del Ayuntamiento. A la continuidad de Amaya Pardo como responsable de Ordenación del Territorio se une la incorporación, en julio, de Manuel Rodríguez en la dirección del área de Economía y Hacienda. La plaza del segundo (hasta ahora director gerente de FOREM y ANAFE) ya estaba contemplada en la plantilla de 2017 y la de la primera fue decisión de UPN-PPN en la anterior legislatura. En cuanto a Bienestar Social, Mujer e Igualdad el tripartito ha depositado su confianza en Olga Chueca, diplomada en Trabajo Social y desde 2009, coordinadora local de la Asamblea de Cruz Roja en Tudela. Finalmente, se dio por bueno al nombramiento de Jesús A. Zubieta como jefe del Área de Calidad de Vida Urbana (Deportes, Festejos, Educación y Juventud, y Centros Cívicos). Zubieta es trabajador del Ayuntamiento desde 1995 y desde hace más de doce años, ocupa el puesto de técnico de Grado Medio de la actual Área de Calidad de Vida Urbana.

Desde la oposición se echó en cara, especialmente a Tudela Puede y a I-E el cambio de criterio ya que durante años, en elecciones y después, defendieron la necesidad de reducir los puestos de elección directa y criticaron a UPN por ello. Así citaron numerosas declaraciones de la edil Milagros Rubio. “Dentro de I-E ha habido discusiones y en el partido hay gente que no comparte esta decisión, como Milagros Rubio. Este partido no es como UPN que habla Esparza y todos a callar”, explicó el alcalde Eneko Larrarte (I-E). Por Tudela Puede, Daniel López argumentó que “no es lo que queríamos pero es lo necesario para sacar el trabajo adelante”.

Larrarte echó en cara a UPN que han dejado una plantilla con el 40% de interinidad (no pueden acceder a director de área) y que los que son funcionarios no querían hacerlo. “Si, Rectificamos. Hemos evaluado las decisiones y rectificamos. Si lo hacemos somos inconsistentes y, si no, somos cabezones. Aclárense”, pidió al PP.

Desde la CUP echaron en cara al tripartito que “nos dejan solos con la idea de minimizar los puestos de libre designación. La pelea de ustedes no es con nosotros es con lo que ha dicho su partido durante años”, inquirió Gustavo Gil.

Desde el grupo de UPN, Maribel Echave recordó que “legislatura tras legislatura hemos tenido que oír sus críticas para que ahora acabe siendo el momento en que más personal hay de fuera de la casa como director de área”.

Herramientas de Contenido