Artajona apuesta por introducir la realidad virtual en sus Medievales

Para ello proyectará cinco vídeos en 360 grados durante todo el fin de semana

Ainara Izko - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pregón de las fiestas medievales del año pasado a cargo de Patxi Úriz.

Pregón de las fiestas medievales del año pasado a cargo de Patxi Úriz. (Ainara Izko.)

Galería Noticia

Pregón de las fiestas medievales del año pasado a cargo de Patxi Úriz.

artajona- Por décimo séptimo año consecutivo, Artajona aprovechará el incomparable marco que supone El Cerco, único recinto amurallado medieval conservado en Navarra, para poner en valor su pasado con diversas actividades que, enmarcadas en la fiesta Encuentros con la Historia, declarada de Interés Turístico Regional en 2012 y que aspira a lograr la categoría nacional en 2018, se prolongarán durante todo el fin de semana (1 y 2 de julio).

La organización, compuesta por el Ayuntamiento, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el Gobierno de Navarra, ha introducido múltiples novedades encaminadas a dinamizar y atraer más visitantes. Una de ellas es la proyección de cinco vídeos en 360 grados a través de los cuales tanto turistas como locales podrán vivir en primera persona, gracias a la realidad virtual, desde un cambio de guardia hasta un mercado medieval, pasando por la inauguración del retablo de la iglesia de San Saturnino en 1515, la construcción del pórtico de la iglesia o una batalla medieval. Grabados en agosto del año pasado, intervienen en los mismos más de 200 vecinos y vecinas de Artajona ejerciendo de extras. Los interesados en disfrutar de esta novedosa experiencia sensorial, de 15 minutos de duración, podrán hacerlo por tres euros en la plaza de la Fruta.

Por otro lado, el miércoles una comitiva formada por 80 o 90 personas desfilará por el casco histórico de Pamplona para promocionar la fiesta. Se espera que el grupo realice diversas paradas a lo largo del recorrido (con salida y llegada en el hotel Tres Reyes) para cantar varios temas en latín.


Sábado y domingo Ya el fin de semana, los actos comenzarán el sábado a las doce del mediodía con el pregón, en la Txofeta del Cerco, que correrá a cargo del pintor beratarra Ignacio Larra.

A continuación, y tras el éxito cosechado el año pasado, se realizará un concierto de música antigua en la iglesia de San Saturnino. Durante toda la mañana, asimismo, se sucederán los desfiles, los combates de los caballeros de la Orden de la Jarra en la plaza de los Fueros y la exhibición de aves rapaces en la misma plaza así como en El Cerco. Como novedad, por la tarde habrá un torneo medieval delante de las murallas (18.30 horas), el pintxo-pote inspirado en recetas medievales estará amenizado por Rezikletas (animación de percusión) y actuará a las 23.00 horas Drakonia con su espectáculo de fuego Los hijos de Drako.

El domingo, por su parte, se representará por primera vez una misa medieval con cantos gregorianos en la iglesia de San Saturnino, a las 12.00 horas, en la que se escenificará la inauguración del retablo de 1515. Por la tarde, a su vez, se representará el teatro Las bodas de García Ramíreza las 18.30 horas. La jornada se completará con desfiles, exhibiciones de aves rapaces, combates, carrera de layas (muy típicas en la localidad) y diversas actividades infantiles que este año se instalarán en la plaza de los Fueros.

Durante todo el fin de semana, asimismo, la animación callejera hará de cada rincón una pequeña fiesta.

Últimas Noticias Multimedia