Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ciclismo cómo mejorar la competitividad

Un plan para volver a emocionar

ciclismo | el ‘método korera’ busca hacer cambios en las pruebas para recuperar la competitividad

Iñigo Munárriz - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Tom Domoulin, ganador del Giro 2017.

Tom Domoulin, ganador del Giro 2017. (EFE)

Galería Noticia

  • Tom Domoulin, ganador del Giro 2017.

pamplona- Mejorar la competitividad de las pruebas, aumentar el pique entre los primeros clasificados de la general y permitir que los equipos pequeños tengan más opciones de dar la sorpresa. Esos son algunos de los objetivos que persigue el Método Korera, que el lunes fue presentado por Javier García Corera, donostiarra afincado en Ilarratz, Juanma Garate, director del Cannondale y José Luis Arrieta, de la Federación Vasca.

Corera habla de recuperar el ciclismo “de antes”, en el que había más ataques y por tanto más entretenimiento para los aficionados. Para ello ha elaborado una metodología, que ya ha remitido a la UCI para que se estudie.

La primera novedad es que se creará el llamado grupo de líderes y estará formado, por ejemplo, por los diez primeros clasificados de la general. Obviamente, en la primera jornada y en la segunda, si hay contrarreloj por equipos, no se aplicaría.

Otra gran novedad es que existirían dos tipos de bonificaciones: Las especiales, a las que solo optarían los del grupo de líderes y las bonificaciones de cabeza de carrera, es decir las de formato habitual para los corredores que primero lleguen a determinados puntos. El autor explica que los ciclistas que conforman el grupo de líderes pueden sumar en ambas categorías.

¿Dónde se colocarían esas bonificaciones? Corera opta por dejarlo al libre albedrío de cada organización pero apuesta en mitad de la subida a un puerto y en lo alto para así obligar a los corredores más destacados a atacar con anterioridad y evitar que fueran los gregarios los que les condujeran a la cima. Es necesario hacer un par de aclaraciones en este punto: no todas las etapas tienen que contar con bonificaciones y no debería existir la bonificación especial en la línea de meta para que los corredores se vean obligados a pelear los segundos durante la etapa.

Corera aclara que no es un método para atacar al líder de la carrera, sino que esta pensando para fomentar un mayor movimiento en el pelotón y que los favoritos se vean obligados a atacar.

El borrador del proyectoya está en las manos de Vincent Jourdain, directivo de la UCI, asociación que será la encargada de dilucidar si aplica en carrera el ambicioso Método Korera.

Herramientas de Contenido