Sin señales de Alberto Zerain

Montaña el alpinista alavés sigue desaparecido en el nanga barat, de pakistán, junto al argentino galván

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Manolo Galván(i) y Alberto Zerain (d).

Manolo Galván(i) y Alberto Zerain (d). (Foto: @2x4x8000)

Galería Noticia

Manolo Galván(i) y Alberto Zerain (d).

pakistán- La compañía expedicionaria Summit Karakoram informó ayer de que perdió el contacto con el alpinista alavés Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.091 metros) el pasado sábado y solicitaron un rescate con helicóptero. El alavés se encuentra desaparecido en la montaña pakistaní desde que su dispositivo racetraker dio el sábado señales de que se encontraban sobre los 6.114 metros.

La geolocalización marcó el mismo día, poco antes de la 1 de la madrugada, que estaban a 5.800 metros y fueron ascendiendo emitiendo una señal del Campo Base cada diez minutos. Sobre las 6.15 horas, ambos alcanzaron los 6.270 metros, pero descendieron 150 en una hora, según el racetracker. En ese punto la marca continuó sin moverse hasta las 22.30 horas, cuando se apagó sin que se activara el sistema de emergencia.

El español y el argentino fueron contactados por última vez el pasado 24 de junio durante una llamada rutinaria en la que ninguno de ellos reportó problema alguno. “Desde el pasado 24 de Junio no hemos logrado mantener comunicación alguna con Alberto Zeriain y Mariano Galván. El número de días que llevan la arista Mazeno nos hace creer que los dispositivos de contacto se han quedado sin batería. Estamos haciendo lo todo lo posible para restablecer las comunicaciones”, manifestaron ayer desde la expedición de Alberto Zeriain al Nanga Barat en las redes sociales.

El teléfono satélite que portaban los alpinistas está ahora apagado, detalló Ali, al señalar que ambos contaban con provisiones para siete u ocho días.

“Pedí a nuestros cinco sherpas que fuesen y los buscasen, pero no pudieron ir porque se cree que están a más de 6.400 metros, de modo que pedimos un rescate con helicóptero”, explicó Muhammed Iqbal, propietario de Summit Karakoram.

Zerain y Galván fueron contactados por última vez el sábado, cuando se encontraban a algo más de 6.400 metros y, aunque esta altitud no es considerada especialmente “peligrosa”, a Iqbal le preocupa la ruta escogida por los montañeros.

Ambos estaban tratando de subir por la arista Mazeno, la ruta más “dura” hacia la cumbre, y sólo finalizada con éxito una vez en la historia, según dijo.

El dueño de Summit Karakoram señaló que ayer se habían hecho todos los preparativos para mandar un helicóptero, “pero el mal tiempo no nos lo permitió. Con suerte estará mejor mañana y enviaremos un aparato a buscarles”, dijo el dueño.

La compañía que manejaba su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, afirmó que los alpinistas formaban parte de un grupo de 13 personas, pero optaron por una ruta diferente al resto.

“Todos los otros han regresado pero estos dos están desaparecidos”, indicó un portavoz de la empresa, Anwar Ali.

Ambos alpinistas ya formaron una cordada de éxito en el ataque a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en el otoño de ese mismo año. - Efe/D.N.