Por Javier Saldise

Hoy, qué más da

Por Javier Saldise - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Javier Saldise.

Javier Saldise.

Galería Noticia

Javier Saldise.

Entre los trabajos de cada inicio de temporada, estaba la elaboración de los cuadernos. Había que pillar uno de buen tamaño y con habilidad y ciencia de muchos años ir metiendo líneas, pasando páginas y luego volcando datos. Partidos de la temporada entrante, nombre de los jugadores y sus datos, más tarde llegarían las fichas de los partidos, futuros fichajes, circunstancias de todo tipo. Los cuadernos se iban sumando campaña tras campaña, con sus anillas desalineadas del flanco izquierdo tras decenas de días abriendo y cerrando, pasando de mano en mano. Y es que los cuadernos no se apilaban, se mimaban. Como enciclopedia viva, regalaba sus estadísticas, su milímetro seguimiento de futbolistas y nos ofrecía una exploración minuciosa y fantástica de este personal.

Una parte minúscula de su trabajo nos daba para contar muchísimas historias. Había otras mucho mejores, otras también se callaban.

Desde hace un tiempo los cuadernos se seguían haciendo en casa, con parsimonia y método, “por si os hace falta”, y la mayoría seguían en su cajón, abierto mil veces, dando guerra, porque no aguantaba tanto peso, ni anillas cada vez menos dóciles, con vida propia después de mucho trajín por el paso de las páginas. Es lo que tiene echar mano de quien trabaja, de sustituir a Twitter por constancia.

Buenas carcajadas de noche, cuando el periódico estaba ya cerrado y se había pasado la hora y después de un rato de descojono y tonterías salía lanzado porque la Kati apretaba al otro lado del teléfono. Y ahí te quedabas, con su última broma, como si tú tuvieras la culpa de esta liada inoportuna.

Más de 30 años de convivencia no se cuentan, porque la carretera ha sido larga y esta pena durará. Lo bueno se queda.

Hace un mes, a la fiesta de Perolo había que ir llorado. Hoy, qué más da. Estos jodidos cuadernos...

Últimas Noticias Multimedia