El salario bruto medio anual en Navarra es de 24.863 €, el tercero más elevado del Estado

EFE - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:18h

Diferentes billetes de euro.

Diferentes billetes de euro. (PIXABAY)

Galería Noticia

Diferentes billetes de euro.

PAMPLONA. El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 24.863,98 euros en el año 2015, un 0,7 % superior al registrado en 2014 y 7,6 % superior al del Estado, lo que le sitúa como el tercer salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca y Madrid.

La ganancia media anual de las mujeres fue de 20.563,08 euros, es decir el 71,6 % de la de los hombres (28.727,37), situación ligeramente mejor que la del año anterior (70,4 %), mientras que en España este porcentaje fue del 77,1 %, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra.

Por sectores, los salarios más elevados se dieron en la industria, un 17,4 % más que la media, mientras que los servicios, donde hay una gran heterogeneidad, presentaron los salarios más bajos, un 8,5% por debajo de la media.

Los trabajadores con contratos de duración indefinida tuvieron una ganancia media anual superior en un 7,1 % a la media, mientras que para los que disponían de contratos con duración determinada, su ganancia fue un 30,7% inferior a la media.

El salario mediano (aquel para el cual hay tantos trabajadores con salarios más altos como trabajadores con salarios más bajos), se situó en 22.423,62 euros, un 9,8% inferior al salario medio, y el salario más frecuente o modal fue de 17.249,92 euros.

El número de mujeres que ganaron menos de 17.500 euros fue mayor que el número de hombres y a partir de esta cifra, el número de mujeres que percibió cada nivel salarial siempre fue inferior al de hombres con ese mismo salario.

Los datos reflejan que la desigualdad de la distribución salarial entre sexos es apreciable y así el 16,2 % de las mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI, en el año 2015 se situó en 9.080,40 euros anuales), frente al 5,6 % de los hombres. En el caso de los más elevados el 10,2% de los hombres presentaron unos salarios cinco veces superiores al SMI, frente al 4,3% de las mujeres.

La proporción de trabajadores con ganancia baja fue del 13,3 % y, de estos trabajadores, el 66,9 % fueron mujeres, según el instituto que apunta que son muchos los factores que influyen en las diferencias salariales como el tipo de contrato, el tipo de jornada, o las diferentes ocupaciones.

En relación con la edad, los trabajadores con mayor antigüedad y los de mayor experiencia en el puesto de trabajo perciben remuneraciones más elevadas, exceptuando el último tramo de edad considerado (más de 54 años).

En cuanto a la variación salarial respecto al año anterior, se observan descensos del salario anual para los menores de 44 años, especialmente en las edades inferiores e incrementos para los que tienen edades comprendidas entre 45 y 54 años.

El salario por ocupación se analiza a través de tres grupos denominados alto, medio y bajo y al respecto destaca la diferencia de ganancias registradas en el grupo denominado alto, un 34,1 % superior al salario bruto medio anual, cuya ganancia estaba situada en 33.339,23 euros brutos medios anuales. Las diferencias salariales por sexo fueron mayores en el grupo de baja ocupación, al ser el salario medio femenino un 59,9 % del de los hombres.

La encuesta recoge además que la ganancia media anual de los trabajadores de nacionalidad española fue un 56,6 % superior a los de nacionalidad extranjera. Precisa, no obstante que esta información hay que tomarla con cautela ya que el número de extranjeros seleccionados en la muestra es reducido y por tanto su representatividad es pequeña.