Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Multa histórica de la UE a Google

Deberá pagar 2.424 millones por abusar de su dominio para publicar primero sus productos en el buscador de compras
El gigante estadounidense aplica esta estrategia en Europa desde 2008

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Logo del gigante estadounidense.

Logo del gigante estadounidense. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Logo del gigante estadounidense.

bruselas- El gigante estadounidense Google recibió ayer la mayor multa antimonopolio que ha impuesto nunca la Unión Europea. La Comisión Europea (CE) ha fijado una sanción de 2.424 millones de euros por considerar que concedió ventajas “ilegales” a su propio servicio de comparación de compras cuando los internautas utilizan el motor de búsquedas sin que estos sean conocedores del sesgo.

“Google ha abusado de su dominio de mercado como buscador promocionando su propio servicio de comparación de precios en los resultados de búsqueda y degradando a sus competidores”, explicó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa. “Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas europeas. Niega a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad de condiciones e innovar. Y lo más importante: niega a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación”, zanjó.

El Ejecutivo de la UE cierra así una investigación de casi siete años que comenzó en noviembre de 2010 sobre las prácticas de Google. Un periodo que comenzó bajo el mando del español Joaquín Almunia, que intentó cerrar un acuerdo de compromisos, y que tomó un tono más duro con la llegada de Vestager en 2014.

La CE estudió la presunta discriminación que aplica Google a los competidores cuando el usuario recurre al buscador para buscar productos y comparar precios. Bruselas argumenta que la empresa fundada por Larry Page sitúa en una posición prominente sus propios servicios de Google Shopping, independientemente de su relevancia, y oculta otros de los competidores.

Vestager recordó que la posición de una empresa no es ilegal en sí misma, pero dejó claro que ésta tiene la “especial responsabilidad” de no abusar de ese dominio. Sin embargo, la comisaria de Competencia criticó que la estrategia “no se basaba únicamente en atraer a clientes haciendo mejor su producto”. Al contrario, acusan a Google de abusar de su dominio de mercado como buscador promocionando su propio servicio de comparación de precios en los resultados sobre sus rivales, negando a las compañías la oportunidad de competir.

asfixiar a la competenciaLa Comisión Europea explicó que el gigante informático ha aplicado esta estrategia “ilegal” en Europa desde 2008, con la que ha “asfixiado” el mercado de comparadores de precios.

En concreto, Google comenzó a aplicar esta práctica en Alemania y Reino Unido y posteriormente la extendió a Francia (2010), España, Italia y Países Bajos (2011), República Checa (2011) y Austria, Bélgica, Dinamarca, Polonia y Suecia (2013).Bruselas cree que existen evidencias claras de vulneración de las reglas del juego.

Como consecuencia, Google ha conseguido “importantes” incrementos en el tráfico de visitas a su servicio de comparación de precios “a expensas de sus rivales y en detrimento de los consumidores europeos”. En concreto, Google ha multiplicado por 45 el tráfico a este servicio en Reino Unido, por 35 en Alemania, por 29 en Países Bajos y por 17 en España, entre otros. Mientras tanto, las visitas a los comparadores de precios rivales han caído entre un 85% y un 92% en Reino Unido, Francia y Alemania. Y es que cuando el usuario busca información sobre productos, el buscador de Google suele situar en la parte de arriba (en un recuadro) su servicio de compras comparativas. Los rivales aparecen de media en la cuarta página, donde prácticamente nadie llega.

“Esta decisión cambia las reglas del juego. La CE ha confirmado que los consumidores no ven lo que es más relevante para ellos en el motor de búsqueda más utilizado del mundo, sino lo que es mejor para Google”, consideró la directora general de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens.

Sobre los remedios que deberá poner en marcha Google para cumplir la decisión, Vestager dijo que aún “no se ha discutido en detalle” y que es “importante” que la empresa haga propuestas. - D.N.

investigaciones

Servicios verticales. La Comisión Europea mantiene abiertas otras investigaciones sobre el sistema operativo móvil Android de Google, así como sobre la herramienta AdSense, con la que sospecha que restringe que sitios web de terceros muestren anuncios. Vestager indicó que la CE sigue evaluando servicios verticales de Google, como los que ofrecen imágenes, búsquedas locales, mapas o viajes.

plazo determinado

90

El gigante tiene un plazo de 90 días para solucionar el problema. La firma confía en que los cambios se limiten a tener que presentar de manera menos atractiva las ofertas de productos vinculados a Google. Si no cumple con los plazos establecidos se enfrentará a pagos de penalización de hasta el 5% de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet.

Herramientas de Contenido