Karl Ove: “Solo los fracasados se convierten en escritores”

El autor prefiere dejar la crudeza de su vida fuera de los siguientes volúmenes autobiográficos

Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Karl Ove Knausgard.

Karl Ove Knausgard. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Karl Ove Knausgard.

barcelona- Karl Ove Knausgard presentó en Barcelona Tiene que llover, la quinta parte de su fresco autobiográfico Mi lucha. Acompañado por los editores de Anagrama y L’Altra Editorial, Jorge Herralde y Eugènia Broggi, respectivamente, se sometió a las preguntas de los periodistas, antes de participar en un acto del festival Kosmopolis en el CCCB. “Solo los fracasados se convierten en escritores;a veces, el éxito no tiene que ver con la calidad literaria, estos libros tratan sobre la identidad, sobre cómo somos y por qué somos como somos”, afirmó.

Reconoció que, cuando empezó su minuciosa saga, en la que cuenta al lector desde el estado de su nevera a sus sentimientos más profundos con respecto a sus progenitores, su hermano o sus parejas, quería centrarse en lo que sintió con la muerte de su padre, pero luego decidió ir más allá. Rememoró que los dos primeros volúmenes los creó solo en una habitación pensando que no los leería nadie, “escribiendo lo que me daba la gana, sin pensar en las consecuencias, aunque éstas llegaron y vino el infierno”. Muchos de sus familiares no estaban nada de acuerdo con lo que plasmó negro sobre blanco y algunos todavía hoy siguen sin hablarle, convertido, en palabras de Herralde, en “un crack de la literatura universal”.

Destacó que en los siguientes volúmenes la idea es la de continuar siendo honesto, aunque no escondió intentó ser “más amable con el entorno” dejando cosas fuera. Sin embargo, en este último libro, que podría titularse Nombres y números, vuelve a la “crudeza, con cosas que duelen”, pero pensó que cualquier actividad creativa “necesita de la libertad”. - Efe