Se ha publicado hoy en el BOE

La rebaja del IVA a los espectáculos en vivo entra en vigor este jueves

EFE - Miércoles, 28 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:13h

Público en un concierto.

Público en un concierto. (PIXABAY)

Galería Noticia

Público en un concierto.

Madrid. La anunciada rebaja del IVA aplicado a los espectáculos en directo del 21 al 10 por ciento entrará este jueves en vigor tras ser publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, donde va incluida la medida.

Fue el pasado mes de marzo cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a este alivio fiscal que deja fuera al cine y que constituía una de lasprincipales reivindicaciones del mundo de la cultura desde que hace cerca de cinco años, en septiembre de 2012, el impuesto subió desde el 8 %.

La rebaja quedó ratificada este mismo lunes tras la aprobación en el Senado de los PGE de 2017 gracias a la mayoría del PP en esta cámara sin que se incluyera modificación alguna al texto procedente del Congreso, donde a su vez recibió el apoyo de 176 diputados, los del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Según un reciente informe de la Fundación Alternativas, el número de asistentes a espectáculos culturales cayó un 30 % desde 2008y 4.000 empresas del sector se vieron obligadas a cerrar, espoleadas primero por el contexto de crisis general y, después, por el aumento del IVA.

Beneficiados de esta menor tasa impositiva serán los conciertos o la danza, así como los toros, que antes de la subida de 2012 gravaban al 18 %, o el teatro, el cual perdió un 55,6 % de público y un 61,4 % de recaudación neta solo en 2013, según un informe de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

También la música en vivo experimentó un batacazo en la facturación, la cual pasó de los 260 millones de euros cosechados en 2010 hasta los 181 millones y 158 millones de 2012 y 2013, respectivamente, según informó la Asociación de Promotores Musicales (APM).

La industria cultural española representa entre el 3,5 % y el 4 % del PIB estatal y da empleo a cerca de 500.000 trabajadores, pero no todas sus áreas se verán empujadas por la medida, ya que se quedan fuera el cine, pese a las reclamaciones del sector, o la música grabada, que seguirá tributando al 21 %.